Un grupo de cubanos varados en aeropuerto de Tocumen, Panamá, fueron amenazadas por agentes de migración con ser deportados a Cuba, pese a que su país de su residencia es Surinam.
De acuerdo a la información brindada por el portal web Presa Mercosur, los cubanos están recibiendo tratos inhumanos por parte de las autoridades panameñas, quienes se resisten a tan siquiera, proporcionarles asistencia con alimentos o atención médica.
El medio califica de injusticia lo que están haciendo contra el matrimonio cubano conformado por LLyu González Padrón y Sergio García González, quienes, junto a sus dos hijos menores de edad, llevan 19 días varados en el aeropuerto de Tocumen, esperando poder regresar hacia su país de residencia, Surinam.
“Estos compatriotas Cubanos estén durmiendo en el suelo, bajo la inclemencia del frio y sin medidas básicas de higiene y seguridad”, detalla el portal web.
Según lo relatado, ambos cubanos pretendían regresar a Surinam, pero su vuelo debía hacer escala en México. Las autoridades mexicanas decidieron no aceptar el vuelo, debido a la gran cantidad que llegan para cruzar la frontera con Estados Unidos.
Una vez en el Aeropuerto de Tocumen, los cubanos esperaban abordar un vuelo hacia Surinam, pero las autoridades le indicaron que eso no sería posible, ya que el país tiene los aeropuertos cerrados debido al brote de coronavirus.
“La odisea de esta familia radicada en Surinam, es supremamente lamentable, ellos salieron de su país de residencia (Surinam) a visitar a algunos amigos de la congregación religiosa en Guyana, al regreso su conexión de vuelo era México, pero como no fueron aceptados, el vuelo fue desviado a Panamá”
El portal de migración Panamá detalla que están amenazando a los cubanos con deportarlos a Cuba sin tener ellos tener ningún tipo de culpa.
Migración Panamá juega un papel de vulneración de derechos. En el trascurso de esta lamentable estadía en el país centroamericano, no le han permitido el derecho inalienable que tienen todo ser humano de ser representado por un profesional de la ley, es decir a una representación legal, con este poder legal y mediante la firma de un poder, se le pediría nuevamente a la ONPAR, reconsiderar el estatus de refugiados, para con esta familia”.


