A los cubanos parece esperarles un verano infernal, recluidos en sus casas después de casi un año y medio del inicio de la pandemia, con las peores cifras de contagios y muertes hasta el momento, y, para colmo, teniendo que soportar apagones de hasta 6 horas por roturas en sus centrales generadoras de electricidad y escasez de combustible.
Según reveló Yosvani Torres Hernández, director general de la Empresa Eléctrica Provincial de Pinar del Río, en estos momentos de los 19 bloques de generación de electricidad con los que cuenta Cuba, 14 están fuera del ciclo de mantenimiento, dado principalmente por la «imposibilidad del país para adquirir los recursos, unido a la limitación de la adquisición de los combustibles», razón por la cual la isla atraviesa esta crisis energética.
Aunque inicialmente las autoridades habían informado que se habían diseñado en cada provincia un plan de apagones programados de hasta 4 horas de duración, por las nuevas roturas de la ultima semana se extenderán los horarios propuestos por períodos de entre 6 y 8 horas sin servicio eléctrico.
«El país ha tenido déficits de energía que ronda los 220 MW, razón por la cual los llamados apagones se han extendido de sus respectivos horarios (…) No queremos dañar al sector residencial en horas de la madrugada, pero eso sí, los horarios de los apagones se adelantan una hora del retiro del servicio y se postergan otra hora para la puesta del mismo», explicó Torres Hernández.
De acuerdo al reporte de la prensa oficialista, en estos momentos se encuentra fuera de servicio la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (330 MW), la más grande del país, la cual ha presentado un gran número de defectos técnicos, provocando su salida una avería muy compleja en la caldera debido al alto contenido de vanadio en el crudo que usa como combustible.
También se encuentra fuera de servicio la Unidad Dos de ‘Felton’ (250 MW), la cual presenta una avería en los calentadores de aires regenerativos; además, esta central desde el 2018 tiene la Unidad Uno fuera de servicio, estimando su posible sincronización para este mes.
Igualmente salió de servicio la Unidad Cuatro de la CTE 10 de Octubre, debido a un ponche en la pared lateral de su caldera; y el Bloque Cuatro de la CTE Antonio Maceo (Rente).
Los cubanos temen que las reparaciones se extiendan durante todo el verano, ya que las autoridades han advertido que tomará su tiempo reparar todos los desperfectos en las centrales termoeléctricas «porque la magnitud de la avería en algunos casos es considerable».


