InicioActualidadVariante Delta de la COVID-19 golpea con fuerza a la población infantil...

Variante Delta de la COVID-19 golpea con fuerza a la población infantil en Matanzas: Más de 400 niños ingresados con coronavirus

El actual epicentro de la pandemia de coronavirus en Cuba, la provincia de Matanzas, ha reportado 405 casos activos de menores de edad ingresados, y 51 de ellos tienen menos de un año de vida.

El responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del territorio, Julio Hernández Sánchez, explicó que la situación epidemiológica actual es la más delicada en cuanto al área pediátrica desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020. La provincia reportó este miércoles un total de 790 nuevos contagios.

Precisó que 7 niños del número total de infantes diagnosticados tienen menos de 28 días de nacidos, quienes están ingresados en la unidad de Neonatología del Hospital Materno Provincial. Indicó, sin embargo, que se hallan evolucionando favorablemente y sin complicaciones.

Entre casos positivos y sospechosos de contagio, la cifra referente a niños registrada en Matanzas forzó a la apertura de 4 centros de aislamiento anexos al Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de la cabecera provincial, para la atención exclusiva de confirmados.

El funcionario detalló que instituciones en municipios como Cárdenas, Colón, Los Arabos y Jagüey Grande están recibiendo a sospechosos sin factores de riesgo.

Informó también que hay 25 embarazadas contagiadas en la actualidad, pero presentan «sintomatología respiratoria leve y se mantienen sin criterio de gravedad», y que se encuentran internadas en el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, en la ciudad principal.

Hernández Sánchez contó que los casos sospechosos de alto y mediano riesgo son inmediatamente remitidos al Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, y los de bajo riesgo se llevan a la escuela de salvavidas de la ciudad de Matanzas.

El Gobierno cubano se vio obligado a decretar nuevamente en el país la fase de transmisión comunitaria del virus (lo que implica que la propagación de la enfermedad esta fuera del control de las autoridades sanitarias).

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en Matanzas, anunció el martes que la provincia está experimentando el cuarto rebrote de la pandemia, por lo que se están aplicando medidas para ampliar el número de centros de aislamiento en el territorio y la disponibilidad de los ya existentes. Matanzas ya acumula más de 4.000 casos autóctonos en solo 2 semanas, siendo 3.323 de ellos aún activos.

Susely Morfa González, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba, calificó de «insuficiente» la respuesta de las autoridades municipales.

Quien fuera anteriormente la secretaria nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aseveró que aún se observa demasiado movimiento de vehículos en la provincia, excedente de personal prescindible en centros laborales, incumplimiento de medidas-higiénico sanitarias, y disminución de la percepción de riesgo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas