Una semana después de ocurrida la tragedia que tiene en luto a cientos de familias, el Gobierno cubano ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe de la Torre Champlain en la ciudad de Miami Beach.
El mensaje fue enviado a través de Twitter por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien además dejó entrever que habían solicitado información sobre los cubanos involucrados en el siniestro, pero que de momento no habían obtenido ninguna respuesta al respecto.
«Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe de Champlain Towers. Aún falta respuesta a la solicitud oficial de información de nuestro Consulado, pero fuentes públicas adelantan datos lamentables sobre cubanos fallecidos o desaparecidos. Seguimos atentos», escribió el ministro de Exteriores cubano en su tuit.
Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe de Champlain Towers. Aún falta respuesta a la solicitud oficial de información de nuestro Consulado, pero fuentes públicas adelantan datos lamentables sobre cubanos fallecidos o desaparecidos. Seguimos atentos.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 1, 2021
El mensaje, para muchos, ha sido demasiado dilatado y escueto, pues se esperaba un pronunciamiento del presidente Miguel Díaz-Canel al respecto, o al menos del primer ministro Manuel Marrero Cruz, quienes de momento mantienen silencio total sobre el tema, igual que otras cuentas en redes sociales asociadas al oficialismo cubano.
«Dios mio, que trabajo les ha costado expresar sus condolencias por la muerte de esas víctimas señor Canciller. Ha demorado siete días. Y es usted tan ruin y mezquino que lo hace politizando el asunto y enfatizando la ausencia de respuesta consular», comentó un internauta en el tuit del canciller.
!!!Dios mio!!!… que trabajo le ha costado expresar sus condolencias por la muerte de esas víctimas señor Canciller.
Ha demorado siete días.
Y es usted tan ruin y mezquino que lo hace politizando el asunto y enfatizando la ausencia de respuesta consular. @DiazCanelB @CubaMINREX— Taoro (@Taoro8) July 1, 2021
«Sus condolencias por la muerte de tres personas por un tornado en la República Checa solo demoraron un día. Y las condolencias por la muerte de 160 seres humanos a solo 90 millas hemos tenido que esperar siete días», escribió otra persona.
El silencio del gobierno de Cuba tras el siniestro de Miami Beach provocó reacciones entre ciudadanos de la diáspora, ya que en el accidentes perdieron la vida y siguen sin ser encontrados un grupo importante de cubanos.
El humorista Alexis Valdés fue una de las voces que interpeló al régimen de La Habana por su silencio y falta de sensibilidad con el tema.
«¿Alguien ha visto si el presidente o el canciller han enviado condolencias a los cubanos afectados por la tragedia de Surfside?, escribió en su muro de Facebook.
La tragedia por dentro
El edificio residencial Champlain Towers South se derrumbó el pasado 24 de junio en cuestión de segundos y desde entonces los cuerpos de emergencia y seguridad trabajan sin descanso en la búsqueda de supervivientes y de cuerpos, una tarea lastrada en los últimos días por el mal tiempo.
Entre los desaparecidos hay personas de países como Israel, Cuba, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También entre los fallecidos hay extranjeros.
Los equipos en el lugar de derrumbe han empezado ya a retirar los escombros debajo de la piscina y el garaje del edificio, cuyo desplome redujo a escombros más de 50 unidades del total de 136 que tenía.
Como ejemplo de la magnitud de la tarea se informó de que se calcula que cada apartamento de los 55 desplomados pueden haber producido dos millones de libras (908.000 kilos) de escombros.
Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe en el edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.


