Los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Marco Rubio se han pronunciado sobre el reciente anuncio de la administración del presidente Joe Biden de un posible acercamiento durante los próximos meses con el Gobierno cubano, que incluiría la reapertura de la Embajada estadounidense en La Habana, retomar el servicio de envío de remesas y una flexibilización en los viajes a la isla.
«Anoche, un director de Seguridad Nacional dijo que ha recibido órdenes para flexibilizar relaciones con la dictadura de Cuba. Pero, el secretario de Estado, Antony Blinken dijo bajo juramento que no iba a cambiar nada con el régimen sin consultar primero con el Congreso. Exigimos respuestas inmediatas», escribió Salazar en un primer tuit publicado anoche.
Anoche, un Director de Seguridad Nacional dijo que ha recibido órdenes para flexibilizar relaciones con la dictadura de #Cuba.
Pero, el @SecBlinken dijo bajo juramento que no iba a cambiar nada con el régimen sin consultar primero con el Congreso.
Exigimos respuestas inmediatas https://t.co/RZOn1BRtsH
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) June 30, 2021
En un segundo mensaje, la Representante al Congreso por el Distrito 27 de la Florida calificó de «inconcebible» que el Director del Consejo de Seguridad Nacional dijese que había recibo «órdenes para flexibilizar relaciones hacia la dictadura castrista en Cuba».
«El Secretario Blinken dijo bajo juramento que no haría nada sin consultar con el Congreso», recordó Salazar.
Es inconcebible que un director del Consejo de Seguridad Nacional diga que ha recibido órdenes para flexibilizar relaciones hacia la dictadura castrista en #Cuba.
Cuando el @SecBlinken dijo bajo juramento que no haría nada sin consultar con el Congreso. https://t.co/Vb4qXgGO9u
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) June 30, 2021
En otro tuit escrito en inglés, la congresista dijo: «Mientras que el régimen de Castro reprime violentamente a su pueblo, patrocina el terrorismo en toda la región y ataca a los diplomáticos estadounidenses, cambiar la política de Estados Unidos sobre Cuba es imprudente y envalentona la dictadura asesina. Mi comunidad merece respuestas».
?While the Castro regime is violently repressing its people, sponsoring terrorism across the region, and attacking American diplomats, changing U.S.-#Cuba policy is reckless & emboldens the murderous dictatorship.
My community deserves answers. #SOSCubahttps://t.co/iHz6MmeyTe
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) June 30, 2021
Marco Rubio, por su parte, criticó a la actual Administración por querer enviar diplomáticos estadounidenses de regreso a La Habana, alegando que los anteriores que estuvieron allí hasta el cierre de la Embajada «sufrieron lesiones cerebrales debido a ataques», de los que aún no se tienen respuestas y de los cuales «no sabemos cómo protegernos.
El senador republicano también se pronunció sobre el posible regreso del servicio de remesas, asegurando que «el ejército cubano roba el 10%».
Biden White House has basically announced:
1. They want to send diplomats back to Havana,where dozens of previous diplomats suffered brain injuries due to attacks we still don’t know how to protect against
2. Return to a system of remittances the Cuban military steals 10% of https://t.co/FVGBR6p8Dk— Marco Rubio (@marcorubio) June 30, 2021
En una entrevista esta semana en CNN, Blinken afirmó que Washington continúa revisando su política hacia La Habana como hizo con Corea del Norte.
Por su parte, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Biden tiene un «fuerte argumento humanitario» para quitar los límites a las remesas y a los viajes de los cubanoamericanos y otros ciudadanos a Cuba, así como, para restaurar el servicio consular en La Habana.


