InicioActualidadHospitales en Cuba que atienden a casos graves y críticos de pacientes...

Hospitales en Cuba que atienden a casos graves y críticos de pacientes con coronavirus están sufriendo escasez de oxígeno para los respiradores artificiales

De acuerdo con múltiples denuncias recibidas por 14ymedio, los pacientes de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en Cuba llevan varias semanas sin suministro de oxígeno para tratar su padecimiento. La Habana está experimentando una grave crisis en la distribución de los balones, probablemente relacionada con el más reciente recrudecimiento de la situación epidemiológica de coronavirus en el país.

Una habanera que cuida a un paciente de EPOC aseguró que reportó la necesidad de un nuevo balón de oxígeno hace más de una semana y no le ha llegado nada, pues el servicio alegó que solo está suministrando a los enfermos terminales en la actualidad, no a los pacientes crónicos.

Esta enfermedad respiratoria está caracterizada por la limitación de la respiración, y la presencia de enfisemas pulmonares, bronquitis crónica y enfermedad de las vías aéreas pequeñas en los pacientes. Es una dolencia muy común en personas de la tercera edad.

Un familiar de una anciana con necesidad recurrente de oxígeno aseguró al medio que el servicio telefónico de atención a la población de las plantas suministradoras de oxígeno respondió que «no había disponibilidad por el momento».

Antonio presenta el mismo problema de suministro. Es paciente de EPOC y ha manifestado 4 graves cuadros de paros respiratorios, pero no puede cambiar el balón de oxígeno porque cada vez que contacta a la entidad responsable, termina «peloteado».

Estudios especializados sobre el tema indican que los factores de riesgo más importantes de la enfermedad son el tabaquismo y la contaminación ambiental. En 2019, las autoridades sanitarias cubanas posicionaron a este padecimiento como la cuarta causa de muerte en el país.

Antonio denunció que las personas que atienden a las llamadas en las plantas de oxígeno siempre responden que se trata de una equivocación y que está llamando a casas particulares, cuando él verificó los números telefónicos con su farmacia y con la base de datos de la aplicación móvil del monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

El enfermo aseguró que es «una falta total de respeto y de ética» jugar así con las personas, a sabiendas que los interesados pueden perder sus vidas por deficiencias en el servicio.

Julia Pedraza, residente en Centro Habana y con una madre convaleciente en cama, afirmó temer que el abastecimiento no llegue a tiempo, a pesar de estar dosificando el poco oxígeno que les queda.

El oxígeno médico, encima, no constituye un recurso de fácil adquisición en el mercado informal cubano, pues el asedio policial, la escasez del material y el tamaño del cilindro contenedor hacen de la transacción una odisea solo realizable para los clientes más priorizados o de extrema confianza.

Pese a que no se ha emitido ninguna respuesta oficial sobre el déficit de oxígeno en el país, el repunte de enfermos de coronavirus en estado crítico y grave de salud en los hospitales de Cuba coincidió con la negación de los repuestos de cilindros para los enfermos crónicos, y bien se conoce que este gas es parte indispensable del tratamiento en terapia intensiva.

Precisamente, han fallecido de COVID-19 últimamente varios enfemros de EPOC, habiendo sido reportados este lunes los más recientes: un hombre de 58 años en Batabanó (Mayabeque) y otro de 71 en Centro Habana.

Algunas denuncias sugieren que otros territorios del país como Matanzas también tiene este servicio colapsado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio