Gerardo Hernández Nordelo, exespía y actual coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), tildó a los opositores residentes en la isla de ser «borrachos», y por este comentario fue muy criticado en redes sociales.
El también miembro del Consejo de Estado escribió tono burlón en Twitter: «Cuando mandas y mandas MLC a los ‘opositores’ para que tomen las calles y ellos te responden: Las tomamos todas».
Cuando mandas y mandas MLC a los 'opositores' para que tomen las calles y ellos te respondes: Las tomamos todas!#CubaViva pic.twitter.com/qH9WrU58D0
— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) June 30, 2021
El ataque gratuito contra los exponentes de la oposición al Gobierno de la isla estuvo anexado a una fotografía de un individuo acostado en el suelo, rodeado de botellas de bebidas alcohólicas, la típica representación de un enfermo de alcoholismo, probablemente adquirida al azar de Internet.
Mensajes de crítica a su poco ética actitud aparecieron con rapidez en la red social. Un internauta escribió que el comentario de Hernández Nordelo fue muy ofensivo y desacertado, pues no solo se burló de «problemas tan serios como el alcoholismo», sino que también exhibió un pensamiento que nada ayuda a su imagen y reputación política.
Gracias por minimizar y burlarse de problemas tan serios como el alcoholismo … En serio ¿quien rayos les asesora en comunicación? A estas alturas, ni aunque se les pose una paloma en el hombro se podría decir que van bien
— Monik (@m0n1kfs) June 30, 2021
Otro se molestó en enumerar todas las artimañas y faltas de respeto que el Gobierno y sus representantes han adoptado como política hacia la oposición, las que más que desacreditar al enemigo, solo logran desprestigiarlos a ellos mismos, con «bajeza, vulgaridad, difamaciones, mentiras, amenazas, ¿qué les falta?».
Un internauta refirió que esperaba ver ese tipo de ataques en otra cuenta «ciberclaria», pero no «en la de un miembro del Consejo de Estado, Héroe de la República, coordinador de los CDR, agente de la seguridad del estado», por lo que destacó que lo único que logra con esta acción es dar lástima.
Por qué "opositores" entre comillas?? Parece que todo el mundo sabe que en Cuba hay una oposición (bastante grande de hecho) menos ustedes… Van en contra de lo evidente, de lo cotidiano, viven totalmente ajenos a la realidad del cubano…
— Lapín García (@Lapin_Garcia) June 30, 2021
Las redes sociales han servido de plataforma para muchas polémicas en relación a la figura de Gerardo Hernández Nordelo, en donde el exespía comparte con frecuencia diversas experiencias de su vida profesional y privada.
Una de las publicaciones recientes que más generó descontento en los usuarios cubanos en Twitter fue la celebración del cumpleaños de Adriana, su esposa, con una paella de mariscos que provocó reacciones críticas por el despliegue de recursos en medio de la mayor depresión económica en dos décadas.
En una ocasión posterior, hizo declaraciones a la prensa estatal en la que confesó extrañar el anonimato del que disfrutaba antes de convertirse en una figura mediática, alegando que estos revuelos son «del tipo de cosas que tienes que aprender cuando tu vida está bajo un microscopio».
Asere, esperaba ver esto en otra cuenta ciberclaria, pero no en la de un miembro del Consejo de Estado, “Héroe de la República “ coordinador de los CDR, agente de la seguridad del estado, en fin, usted lo único que da es lástima
— Ingeniero™ ?? (@El_Ingeniero93) June 30, 2021
Hernández Nordelo, desde su cargo al frente de los CDR, ha incentivado acciones que motiven la agricultura urbana y suburbana, otorgando a los «más destacados» premios consistentes en regaderas de acero inoxidable.
No obstante, sus detractores los atacan con cuestionamientos a su fuente de ingresos, la que le permite portar un Rolex GMT-Master II, tasado en alrededor de 9.830 dólares.
Mientras los mercados sufren el desabastecimiento y la producción agrícola permanece en crisis, él empezó toda una campaña dedicada a exhortar el cultivo urbano, diciendo que cada cubano puede sembrar una piña en su patio y guanábanas o limones en macetas.


