El empresario cubanoamericano José Antonio (Tony) Haber logró apropiarse de la marca de la cerveza cubana Cristal, cuyos derechos solían ser exclusivos del Gobierno de la isla.
El propio Haber explicó a CiberCuba que las autoridades de la isla no pagaron la renovación de derechos de la marca en Europa, por lo que él pudo aprovechar el momento y solicitar permisos en estados europeos para hacerse con esa propiedad.
La cerveza Cristal, de esta manera, comenzará a comercializarse en Miami con el nuevo nombre de «Mi Cristal» desde el mes de junio.
Los diseños de las nuevas latas que llegarán a los supermercados estadounidenses se asemajarán a las originales: el formato clásico o suave vendrá en el mismo diseño de la Cristal, pero en color azul, y el formato fuerte vendrá en uno muy parecido al de la marca Bucanero.
El empresario señaló que cambió tanto el nombre de la marca como su eslogan publicitario para personalizarlo hacia el público de Miami: pasó de llamarse «Cristal» a «Mi Cristal», y pasó de ser «la preferida de Cuba» a «la favorita de todos»; así pretende hacer el producto más íntimo e inclusivo para los cubanos de dentro y fuera de la isla, como mismo declaró al medio de prensa.
El cubanoamericano, nacido en Santiago de Cuba en 1973, negó mantener cualquier tipo de vínculo con el Estado cubano o con figuras afines. Ya con el Gobierno de la isla se enfrentó recientemente en un juicio en las Cortes de California, y de él resultó un acuerdo con una cláusula de confidencialidad que impide a Haber ahondar en el tema.
Señaló que no tiene ninguna relación con el Gobierno de la isla, sino todo lo contrario. Haber afirmó, en la demanda millonaria de California, que las autoridades cubanas malgastaron dinero que, a su apreciación, podía haber sido invertido en alimentar a niños enfermos cubanos.
Confirmó que ya está preparando el lanzamiento de un vino con el nombre de «Patria y Vida», con el propósito de recaudar fondos para enviar comida y medicamentos a niños enfermos de cáncer en Cuba, a través de la iglesia.
Hasta la fecha, Haber y el Gobierno cubano no han llegado a un acuerdo, pues el empresario no va a ceder ante la exigencia gubernamental de enviar la ayuda a través de instituciones estatales.
Junto a él, existe una veintena de compañías de la Florida que quieren apoyar su propuesta. De igual forma, Haber ha colaborado previamente en otras iniciativas organizadas por el exilio cubano en Miami, entre las que se encuentra la simultánea de ajedrez de Eliécer Ávila, proporcionando la bebida del evento.
El empresario tiene la intención de fijar su compañía en Santiago de Cuba, de donde que se fueron padres cuando él solo tenía 4 años, una vez que las cosas cambien.
Durante el período de deshielo que facilitó la administración Obama, abrió un par de negocios en la isla, los cuales terminó clausurando. Él es y se siente cubano, por lo que quiere que la gente del país caribeño prospere, y no pierde las ganas de volver a montar una empresa en suelo cubano.


