Más de 500 réplicas se han registrado en las ultimas 24 horas del terremoto de 5.1 grados que estremeció ayer el occidente de Cuba, según el reporte actualizado del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Según el parte emitido, la mayor parte de estas réplicas han sido de baja magnitud, y se han terminado solapando en los registros de las estaciones sismológicas, aunque se llegaron a detectar algunas perceptibles que no superaron los 1.2 grados.
Transcurridas 24 horas desde la ocurrencia del fenómeno natural que remeció estructuras en el municipio de San Cristóbal, de la provincia de Artemisa, varias localidades cercanas y edificios altos de la ciudad de La Habana, todo ha vuelto a la normalidad.
Solo queda para muchos, además de las anécdotas de cómo vivieron el percance, la impresión desagradable del suelo moviéndose bajo los pies y la certeza de que esas situaciones no son privativas de la zona oriental del archipiélago y pueden ocurrir en cualquier punto de su alargada geografía.
Aún siguen circulando en las redes sociales imágenes y videos de lo vivido en el municipio de San Cristóbal, en la provincia de Artemisa, el más afectado por este sismo, que dejó serios daños en el Hospital “Comandante Pinares”, de ese territorio.
Allí fue necesario evacuar a todos los pacientes hacia otros centros hospitalarios, luego que un dictámen técnico de una brigada de proyectos de la construcción de Pinar del Río evaluara la situación y decidiera proceder de inmediato a la reparación de las grietas y otras fallas de una parte del edificio.
La única tienda en Moneda Libremente Convertible que existe en San Cristóbal también sufrió los embates de este fenómeno telúrico, y hemos podido ver fotografías donde se muestran en el suelo de la instalación las botellas rotas y los envases de distintos productos.
La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano indicó que el sismo se produjo a las 11:00 a.m., con una profundidad de 5 km, y se trata del cuarto temblor perceptible este año, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).


