El periódico oficialista Granma informó que Marlén Trina Mederos, directora general de Enseñanza Básica del Ministerio de Educación (MINED), emitió un comunicado anunciando que las evaluaciones del presente curso escolar «no se aplicarán sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos esenciales de cada grado».
El medio publicó un informe sobre el cierre del curso escolar actual, donde se señaló que las clases presenciales del año lectivo 2020-2021 se retomarán en el próximo mes de septiembre «si la situación epidemiológica es favorable».
El texto indicó que los estudiantes contarán con un mínimo de 19 semanas para consolidar los contenidos ya recibidos y admitir otros nuevos en cada grado y asignatura, los que se encuentran definidos en las adaptaciones curriculares anteriormente diseñadas.
Se informó que el proceso de otorgamiento de plazas para los círculos infantiles, usualmente realizado entre los meses de mayo y junio, se tuvo que aplazar hasta diciembre y enero próximos porque, por el momento, solo podrá ejecutarse en la provincia de Las Tunas, en 6 municipios de Cienfuegos y en 9 de Holguín.
El otorgamiento de plazas para los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas de cada territorio se llevará a cabo de acuerdo con el escalafón municipal y de manera directa.
Se recalcó que todas las instituciones de enseñanza media superior, exceptuando aquellas que no han detenido las clases presenciales (porque sus provincias han manifestado una situación epidemiológica propicia), retomarán la presencialidad de las actividades docentes en el venidero septiembre para continuar y concluir con el curso 2020–2021 (en enero de 2022).
Las mismas directivas se emitieron para los estudiantes de la enseñanza técnica y profesional, los que asistirán a su centro educacional de lunes a viernes en una sola sesión de clases. Los de último año serán los únicos que acudirán solo 3 días por semana a sus instituciones, y realizarán prácticas en entidades laborales los otros 2 días.
En referencia a los estudiantes de preuniversitario, estos tendrán clases presenciales durante 19 semanas a partir de septiembre, y contarán con una primera semana para «la actualización del diagnóstico», 14 más para la sistematización de contenidos y 4 últimas para realizar evaluaciones, y así concluir el curso escolar presente.
Los exámenes de ingreso a la Universidad en todo el país tendrán lugar en el mes de febrero de 2022.
La presencialidad de las actividades docentes en la isla ha sido interrumpida abrupta e intermitentemente desde el inicio de la pandemia del coronavirus en marzo del 2020, y en cada territorio se han tomado medidas diferentes, de acuerdo con el nivel de incidencia del virus que ha evidenciado cada uno.
Debido a las dificultades que han mostrado el presente curso escolar y la mitad del anterior, la mayoría de los padres en la isla han solicitado la repetición del curso. Los estudiantes de enseñanza básica, media y media superior en Cuba llevan más de un año recibiendo contenidos a través de la televisión estatal, y todos los itinerarios escolares se han distorsionado completamente.


