La familia de la cubana Hilda Noriega, de 92 años de edad, confirmó esta mañana que su cadáver había sido recuperado entre los escombros del derrumbe de la Torre Champlain, y con ellos desaparecía la esperanza que habían mantenido viva durante la ultima semana.
«La familia Noriega fue notificada anoche de la recuperación e identificación positiva de su madre de la escena catastrófica de Champlain Towers South”, se lee en un comunicado publicado en Twitter por la las autoridades de la ciudad de North Bay Village, donde el hijo de esta cubana, Carlos Noriega, se desempeña como Jefe de Policía.
«La familia quisiera agradecer a todos los cientos de socorristas, quienes arriesgaron sus vidas con valentía para localizar a su madre y a las otras víctimas inocentes encontradas hasta la fecha”, añade el comunicado.
A statement from the Noriega Family. pic.twitter.com/rKyDwNoYKe
— North Bay Village Government (@NorthBayVillage) June 30, 2021
Carlos Noriega llegó a la escena el jueves pasado con los primeros rescatistas, con para encontrarse la espeluznante escena de que el apartamento donde vivía su madre había quedado sepultado entre toneladas de escombros. Sin embargo, le dijo a su familia que en medio de la angustia, notó que estaba pisando un sobre y lo recogió.
“En el exterior, estaba dirigida a Hilda y la tarjeta tenía mariposas y era una tarjeta de cumpleaños firmada por su grupo de oración”, dijo Sally Noriega, nuera de Hilda Noriega.
El hijo de 36 años de Noriega, Michael Noriega, dijo que su abuela acababa de recibir la tarjeta de cumpleaños durante un desayuno hacía solo unos días, en el que la felicitaban por sus 92 años.
#UPDATE 34: We have identified an additional victim that sadly and unexpectedly lost her life in the tragic Surfside building collapse. Please keep her family and loved ones in your prayers. pic.twitter.com/YMFJ46O1Mi
— Miami-Dade Police (@MiamiDadePD) June 30, 2021
“Los Noriegas han perdido su ‘corazón y alma’ y su ‘matriarca’ de su familia, pero superarán este tiempo abrazando el amor incondicional por el que Hilda era conocida”, se lee en el comunicado de la ciudad. “La familia ha pedido privacidad mientras lidian con esta horrible y dolorosa pérdida”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se reunió ayer con Carlos Noriega. Describió el encuentro con este como “desgarrador”, pero también “inspirador” por el visible impacto que tuvo Hilda en su familia.
“Creo que la vida que ella (Hilda) llevó durante todos estos años y, obviamente nadie está perdiendo la esperanza, pero vemos que este tipo de historias se repiten entre todas estas familias (afectadas por el colapso del edificio). Es muy difícil”, dijo DeSantis en conferencia de prensa.


