InicioActualidadLas roturas en la termoeléctrica más grande de Cuba provocarán apagones de...

Las roturas en la termoeléctrica más grande de Cuba provocarán apagones de cinco horas hasta que sean reparadas las afectaciones

El itinerario de apagones programados que el Gobierno cubano anunció para este verano se agravó desde este domingo, cuando se reportó una importante nueva avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (Matanzas), la más grande del país, por lo que todas las provincias registraron cortes eléctricos de 5 horas o más desde ese mismo día.

La «grave» rotura en el soporte de calderas, de acuerdo con el reportaje de la prensa oficialista cubana, fue también anunciada por la Unión Eléctrica (UNE) en una nota donde se avisó sobre la organización de cortes de 4 horas diarias en los meses de insoportable calor en Cuba.

Un residente de la capital provincial de Sancti Spíritus protestó porque ni siquiera pudo extraer dinero en efectivo de un cajero automático este lunes, dado que casi toda la ciudad se hallaba sin electricidad.

El espirituano, aún a sabiendas de que la corriente podía demorar varias horas en restablecerse, no tuvo más remedio que quedarse custodiando el equipo para poder sacar su dinero cuando estuviera funcionando.

La prensa local publicó entonces que las interrupciones eléctricas en varios bloques y circuitos de la provincia verían un incremento en su duración.

La situación ya era grave desde que el Gobierno anunció en las semanas anteriores múltiples afectaciones en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y consecuentes apagones programados hasta el mes de agosto, pero al problema se acaban de sumar esta rotura en la Antonio Guiteras y la salida del SEN durante este domingo de varias unidades de las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez de Felton y Renté 6 (en Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente).

Debido a las numerosas interrupciones eléctricas dadas en el mes de mayo por roturas en las plantas de Matanzas y La Habana (además de por el déficit de combustible que sufre el país), el Gobierno decidió en aquel entonces detener las actividades laborales en empresas e instituciones «que no den servicios indispensables a la población», lo que igualmente se ha adoptado desde esta semana.

Pese a que la UNE aseguró que los cortes continuarán en los próximos días, pero que la situación mejorará si las condiciones lo hacen también, funcionarios del Ministerio de Energías y Minas no han sido tan optimistas al prestar declaraciones sobre la resolución de los problemas termoenergéticos del país.

El director adjunto de la empresa estatal eléctrica, Omar Ramírez Mendoz, alegó en un reportaje de la Televisión Cubana que la «definición» de la solución técnica de la rotura se tendría en unos 2 días, para entonces comenzar con la intervención de los especialistas, pero puntualizó que se trataba de una avería de demasiada magnitud como para repararla en un plazo relativamente corto.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa eléctrica, declaró la semana pasada que la prioridad actual de la institución es restablecer capacidades en bloques térmicos y en emplazamientos de generación lo antes posible, pues el sistema eléctrico nacional se halla en estado de «contingencia».

El especialista también alegó en aquel momento que la responsabilidad por las «limitaciones» que enfrenta el sistema electroenergético es del «injusto bloqueo» que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra la isla, pues este impide u obstaculiza la adquisición de recursos necesarios para la ejecución de mantenimientos en los equipos en el tiempo precisado.

Cifras oficiales indican que el Gobierno cubano destina anualmente 400.000 toneladas de combustible mensuales durante el verano a las centrales térmicas para cubrir la demanda eléctrica nacional, la que sube de forma significativa en la época de mayor calor en la isla.

Los mismos reportes registran que el 56% de la demanda de energía en el país corresponde al sector residencial, mientras que un 44% corresponde al sector estatal y no estatal.

Uno de los peores recuerdos del trágico Período Especial de la década de 1990 está volviendo para, aparentemente, posicionarse como la guinda del pastel en esta fatídica crisis económica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas