El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de «secuestro infame» lo que vivió el balserito Elián González hace ya más de dos décadas, cuando fue llevado por su madre en una balsa rústica hacía Miami, en busca de un futuro mejor para ellos.
Este lunes se conmemoran 21 años del retorno de González a Cuba; de ahí las palabras del mandatario. Díaz-Canel resaltó que “Elián regresó, en brazos de su padre, a la Patria y al hogar que tanto habían luchado por rescatarlo de un secuestro infame. Aquel 28 de junio fue un día de alegría insuperable para la familia cubana”.
#Elián regresó, en brazos de su padre, a la #Patria y al hogar que tanto habían luchado por rescatarlo de un secuestro infame. Aquel 28 de junio fue un día de alegría insuperable para la familia cubana. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/QrU0mXfj10
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 28, 2021
Un internauta le recordó al gobernante que Elián volvió a Cuba «gracias al Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos» una vez que se determinó que la custodia del padre prevalecía.
Otra recalcó que los dirigentes se ríen de los cubanos que se fueron, dejando atrás familias y amigos, incluso cuando Elián regresó, según recuerda de los tiempos en que iba obligada a las tribunas abiertas.
No me diga , cierto en ese entonces yo era una adolescent obligada a esas tribunas abiertas ??♀️ Elian regreso pero muchos nos fuimos , dejando atras nuestras familias , amigos , Cuba nos duele pero eso usted no Lo entiende aparte que se rien de todos Nosotros … pic.twitter.com/FwpnMk8gyG
— Mey V Weber (@valdes_meylin) June 28, 2021
Un tercer usuario escribió que Elián representa lo que puede provocar en un joven «una doctrina y un padre corrupto»: «hoy un guiñapo sin cerebro propio que incluso traicionó a su madre».
La historia del niño balsero fue noticia en todo el mundo por las contiendas legales del caso y la cobertura mediática que se le prestó. Elián cumplió 27 años en diciembre pasado, y aseveró que pensó en Fidel Castro en el momento de cortar el pastel conmemorativo.
En ese momento, comentó que resulta inevitable la presencia de Fidel y del pueblo cubano en sus cumpleaños, pensando en el hombre que «ideó y lidereó a Cuba en la Batalla de Ideas», que siempre estuvo junto a él y su familia.
Díaz Canel, le recuerdo que Elián regresó a la patria gracias al Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Justicia de los EEUU cuando determinaron que la custodia prevalecía y que el niño Elian debía ser devuelto a su padre en Cuba. Mencione ese detalle.
— Taoro (@Taoro8) June 28, 2021
En la ceremonia en la que fue designado, un año antes, hijo ilustre de Cárdenas, ciudad matancera en la que reside, expresó que nunca se irá del país.
El oficialismo no ha dudado en alardear de que González decidió permanecer en Cuba, pese a asegurar haber recibido tentadoras ofertas de empleo. El joven recibió el carnet del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el mes de agosto del pasado 2020.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la solicitud de permanencia en territorio norteamericano que hicieron los abogados de la familia miamense de Elián, dando fin a la contienda política y legal por el niño el 28 de junio del 2000. Su padre, Juan Miguel González, se mostró eufórico con la ordenanza desde la isla.
La salida ilegal de una madre con su hijo en busca de una mejoría económica ( que claramente no la tenían aquí ) el gobierno de Cuba lo convirtió en un circo mediático y político. Hoy estoy seguro que a pesar de los peligros que esto supone
— Mr Raven ❂ (@insanusclamore) June 28, 2021
Fue el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el que ordenó el 19 de abril del 2000 que González debía residir en Estados Unidos hasta que concluyera el proceso legal de su caso, pero todo un operativo federal con importante armamento (como ametralladoras y gas pimienta) irrumpió en la vivienda donde el menor permanecía solo 3 días después de anunciado el dictamen.
La icónica fotografía de un agente apuntado su arma a Donato Dalrymple, el pescador que rescató al niño en el mar, mientras Elián gritaba y lloraba de pánico, recibió el prestigioso premio Pulitzer. Alan Díaz, el fotógrafo, falleció en 2018.


