Una rotura en las calderas de la Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, ha estado provocando apagones en todo el país, según la información brindada por la televisión nacional.
La afectación fue de grandes proporciones, ya que el ministro de Energía y Minas, Liván Arronete, viajó hasta la instalación, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, para evaluar las labores de reparación.
En las próximas 12 a 24 horas se informará sobre qué tipo de labores y cuánto tiempo demorarán los arreglos, aseguró el director adjunto de la Unión Eléctrico, Omar Ramírez.
Lo cierto es que lo cortes programados del servicio eléctrico en Cuba, programados o no, han afectado a cubanos en gran parte de lsla, ya que se han prolongado por varias horas.
El medio oficialista Telepinar informó los horarios por zona en que habrían cortes de electricidad hace algunos días, sin embargo, no explica causas.
En el pueblo Cabañas, de Artemisa, el profesor Moisés Leonardo Rodríguez también denunció un apagón de varias horas.
«Desde 12 del mediodía quitaron el servicio eléctrico en Cabañas (apagón planificado gracias a avance en marcha atrás, ininterrumpido e impetuoso de traición a Revolución cubana los que detentan el poder en Cuba)», escribió en Twitter.
En esa localidad todavía eran pasadas las 2 a.m del 23 de junio y seguía el corte de electricidad, según confirmó en redes sociales el activista Alejandro Sánchez.
La falta de energía eléctrica llegó hasta Matanzas.
«Sin corriente desde las 9:00 a.m. Estas deben ser las 4 horas más largas de la historia», comentó en Facebook el activista LGBTIQ, Yadiel Cepero, desde la provincia occidental.
Aunque no se conocen las causas en todas las provincias, la Empresa Eléctrica de La Habana declaró que se debían a labores de mantenimiento en la red de fluido eléctrico.
En el mes de mayo, los habaneros sufrieron apagones de varias horas en reiteradas ocasiones, debido a reparaciones que se efectuaron en las principales termoeléctricas del país, que sufrieron afectaciones al unísono, según se informó.
