InicioActualidadTrabajadores de hoteles en Varadero denuncian que a los turistas rusos no...

Trabajadores de hoteles en Varadero denuncian que a los turistas rusos no se les está exigiendo el uso del nasobuco en las instalaciones

Un barman de uno de los hoteles de Varadero que están recibiendo turistas rusos en la actualidad denunció a 14ymedio que la mayoría de los empleados cubanos de su instalación hotelera piden con insistencia a los huéspedes que usen correctamente la mascarilla (o que la usen siquiera), pero no lo hacen porque alegan ya estar vacunados.

El empleado cubano aseguró tener miedo por regresar a su casa y tal vez contagiar a algún miembro de su familia porque pasa toda su jornada laboral entre personas que no guardan las medidas de seguridad y prevención contra la pandemia de coronavirus.

Los rusos son los pocos visitantes que Cuba recibe en su muy tímida apertura al turismo, los que no han parado de llegar a la isla desde el pasado abril. Desde que Gaviota trasmitió en vivo el aterrizaje del primer vuelo procedente de Moscú en ese mes, se prometió que se mantendrían todos los protocolos higiénicos y sanitarios establecidos por el Gobierno cubano.

Sin embargo, la práctica ha demostrado que el comportamiento de los visitantes y las exigencias de las instituciones hoteleras hacia ellos no son precisamente estrictas con respecto a esas pautas.

El joven cantinero aseguró que los turistas se enojan con los trabajadores cuando les insisten en que se pongan la mascarilla. Su excusa de que ya ellos han sido vacunados tiene una gran fisura, y es que esa práctica no evita que contagien con la enfermedad a los cubanos que los atienden.

Rusia reportó a principios del mes de junio que menos de 15 millones de sus ciudadanos (poco más del 10% de su población) han sido vacunados con la pauta completa del medicamento contra el coronavirus, y solo otros 3 millones han recibido la primera dosis.

La vacuna Sputnik V fue el primer fármaco antiCOVID aprobado para uso de emergencia en el mundo, en agosto del 2020. Sus otros antídotos contra el virus de la COVID-19 aprobados internamente comenzaron su aplicación antes de la Fase III de los ensayos clínicos: EpiVacCorona (octubre de 2020), CoviVac (febrero de 2021) y Sputnik Light (mayo). Ninguno de ellos ha sido autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos rusos aseguran que Sputnik alcanza un 97,6% de eficacia, pero faltan estudios independientes e internacionales que verifiquen ese resultado.

El joven cubano ha indicado que la gran mayoría de los trabajadores de su hotel no han recibido aún todas las dosis de cualquiera de los candidatos vacunales nacionales. Lamentó que el alto riesgo de contagio ni siquiera se compense con una remuneración económica, porque esos turistas llegan con planes de Todo incluido y no dejan propina.

Una mucama de Cayo Coco (Ciego de Ávila) se quejó por la misma actitud de los turistas que su hotel recibe.

Las negligencias en los polos turísticos han provocado que Matanzas (provincia donde está ubicado el más famoso balneario de Cuba, Varadero) se haya convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en la isla, con más de 500 nuevos casos positivos reportados este lunes.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, viajó hacia el territorio para discutir nuevas medidas sanitarias que alivien la «complicada situación epidemiológica» provincial.

Por supuesto, las autoridades sanitarias nacionales no han reconocido la muy evidente vinculación del repunte epidemiológico territorial con la reapertura de Varadero al turismo internacional.

Los ciudadanos matanceros han protestado últimamente en las redes sociales por la actitud del Gobierno ante su situación, pues refuerzan las restricciones para la población, pero permiten cualquier comportamiento de los turistas. Una usuaria cuestionó si el Estado no terminará gastando más en curar a los contagiados que las ganancias que tendrán con los visitantes.

Más de 4.000 viajeros rusos han llegado semanalmente a Cuba en este mes de junio. Esto se dio debido a la incorporación de nuevas conexiones de la aerolínea Aeroflot entre los aeropuertos Juan Gualberto Gómez (Matanzas) y Sheremetyevo (Moscú).

Aeroflot ahora es la cuarta aerolínea que conecta Moscú con Varadero, pues Azur Air, NordWind y Royal Flight lo vienen haciendo desde abril. Se prevé que el turismo ruso se convierta próximamente en el primero de Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas