InicioActualidadLa Iglesia Católica aprovecha la crisis económica y la pandemia para recuperar...

La Iglesia Católica aprovecha la crisis económica y la pandemia para recuperar el terreno que perdió por décadas en las zonas más pobres de Cuba

La Iglesia Católica está evidentemente recuperando respeto y poder en medio de esta severa crisis económica y alimenticia nacional.

En Placetas, ciudad de la provincia de Villa Clara (en el centro de Cuba), la población se está haciendo nuevamente con la marginada sociedad religiosa, la que fue dejada de lado hace décadas en la isla comunista.

Los 4 sacerdotes franceses de la Comunidad de San Martín han crecido en solo 15 años en este bello pueblo de 40.000 habitantes, hasta llegar a ser imprescindibles, responsables de 3 guarderías, 5 comedores sociales, un centro de apoyo escolar, un internado y una residencia de ancianos.

El sacerdote Jean Pichon, de 38 años, aseguró que la Iglesia está tratando de verdaderamente lograr una posición de estabilidad para poder ayudar a los más vulnerables.

La iglesia de una de las plazas de la ciudad se ha ganado la funcionalidad de servir como céntrico y animado espacio de coloquio, donde los curas conversan con los habitantes de cualquier tema y juegan fútbol con los jóvenes los jueves en la tarde.

Esta sede ha logrado poseer un comedor de beneficencia, una biblioteca con acceso libre para toda la población y una minúscula farmacia (abastecida con donaciones y con mercancías que traen los sacerdotes desde Francia); algo impresionante si se toma en cuenta que todos estos servicios son generalmente monopolizados por el Estado cubano.

No ha sido tanto la religión y la fe las que se han ganado a la gente, sino la Iglesia como institución; la ayuda de los sacerdotes ha sido tolerada por muchísimo tiempo, pero la crisis actual (una de las más agresivas de su historia) la ha convertido en más que bienvenida.

Placetas, que es también la ciudad natal del Presidente de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista (PCC), Miguel Díaz-Canel, vive la misma miseria que está viviendo todo el país (pero, aunque el Estado se empeña en negarlo, los sitios alejados de la capital del país y de los polos turísticos siempre sufren mayores condiciones de precariedad).

Tania Pérez, residente en la ciudad villaclareña, aseguró que ni en el llamado Período Especial de la década de 1990 vivió tanta escasez.

La mujer de 53 años sufre de lupus y se quedó sin medicamentos para tratar su enfermedad.

Las colas frente a la farmacia del pueblo se agigantan cada miércoles, cuando se supone que llegue un camión a abastecer (aunque raramente lo hace).

El sacerdote Grégoire de Lambilly, de 28 años, lamentó conocer de tanta personas enfermas con padecimientos crónicos y graves que no tienen acceso a los medicamentos necesarios para su tratamiento por el gran desabastecimiento que azota al país.

La Iglesia Católica y la Revolución Cubana mantuvieron una tensa relación por décadas. El Estado comenzó confiscando y nacionalizando todas las propiedades de la Iglesia en 1961.

José Ignacio García (70 años), director en Placetas de la organización Cáritas, recordó que más de 130 sacerdotes fueron expulsados de sus refugios en aquel año, y los practicantes y hasta creyentes sufrieron de limitaciones y acosos por parte del Gobierno y de sus partidarios desde ese momento.

No fue hasta la visita del papa Juan Pablo II en 1998 que Cuba comenzó a abrirse a la idea de que un sistema totalitario laico podría convivir con la Iglesia.

Cuba, país con 11,2 millones de habitantes, solo cuenta con 300 sacerdotes en toda su geografía, siendo la mitad de ellos extranjeros. Esta cifra es preocupantemente baja en relación con el resto de los países del mundo con similar demografía.

De acuerdo con estimaciones, el 60% de la población cubana está bautizado, pero sólo el 2% es practicante (va a la iglesia).

Pese al maltrato que ha sufrido, la Iglesia se está ganando a la gente gracias a su acción social. Cáritas contó con 40.000 beneficiarios en 2020, una cifra increíblemente mayor a la de años anteriores. El Estado, mientras, ofrece deficientes servicios de asistencia a los más necesitados y apoya la erradicación de esta política.

Los padres recorren el campo durante la semana en bicicleta, motocicleta y hasta en coche de caballos para atender a los devotos, distribuidos entre alrededor de 40 localidades. Les brindan apoyo espiritual y material en caso de que necesiten, por ejemplo, distintas medicinas.

El padre De Lambilly platica con Gindra Guerra, de 32 años, sentados en el portal fe una modesta choza. Los dos hijos adolescentes de Guerra son estudiantes del internado que dirige la Iglesia, que se encuentra cerrado debido a la pandemia.

La comunidad de 37 vecinos acude al comedor social en la pequeña localidad de Báez cada semana en busca de comida para llevar. La casona de madera que los reúne también hace función de guardería.

El monseñor Arturo González, obispo de Santa Clara, recalcó que la Iglesia ha querido ayudar en este «momento muy difícil» para la isla, subrayando que con su labor pretenden apoyar al Estado.

La Iglesia como institución, a pesar de que aún existe cierto estigma hacia las personas religiosas, ha logrado ser reconocida por el Estado cubano y hoy es bastante bien recibida. Tuvo un rol crucial en el histórico deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como en la excarcelación de disidentes en 2010.

Sin embargo, también fue muy influyente en que se modificara el texto constitucional en 2018, en aras de no aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2020, también de carácter histórico, la televisión estatal transmitió una serie de misas dominicales.

Legítima al fin, la Iglesia se preocupa ahora por el cansancio y el agobio que ven en los feligreses, especialmente a la hora de conseguir alimentos.

En este sentido, el sacerdote Alberto Reyes, de la provincia de Camagüey, escribió recientemente en la red social Facebook que «este país necesita un cambio».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram