Con los juegos Olímpicos de Tokio 2020 a la vuelta de la esquina, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) publicó el Ranking Mundial de Béisbol WBSC actualizado, que abarca el quehacer beisbolero de 84 países y que ha dejado a Cuba en el peor lugar de la historia.
De acuerdo a la información revelada, Cuba salió del top 10 por primera vez desde que se lanzó el Ranking Mundial de Béisbol en 2009, al ocupar el puesto número 11.
A partir de 2012 ha ido descendiendo paulatinamente del primer puesto al tercero en 2014, después al quinto en 2016 y luego al octavo lugar en 2019.

“La caída—cuatro puestos con respecto al pasado año—está ampliamente relacionada con los recientes descalabros internacionales, más el todavía fresco en la memoria infortunio del Clasificatorio Olímpico. Urgen cambios en el béisbol cubano. CAMBIOS en la mentalidad, la manera de enseñar el béisbol en la base y de estimular a los entrenadores que ayudan a los atletas a dar los primeros pasos, la forma de ejecución, la forma de administración y dirección del pasatiempo nacional, sobre todo para evitar que este bajón no signifique una caída libre”, escribió en su Facebook el especialista cubano Reynaldo Cruz Díaz.
“Parece mentira, pero no lo es. Hoy Cuba no está en el Top Ten de las mejores naciones beisboleras del mundo. Otros países, con mucha menos historia, pero con menos prejuicio a la hora de ver y hacer las cosas, acompañan a los sí históricos Estados Unidos, Japón o Corea del Sur en los puestos del 1 al 10”, concluyó este estudioso del béisbol tanto cubano como de Estados Unidos.
Otro de los especialistas que se pronunció al respecto fue Aliet Arzola, quien trabajara para el diario Granma. “Si esta imagen no les dice nada es que ya se acostumbraron”, dijo al costado de la foto que muestra a Cuba en el puesto 11.
En marzo de 2020, Cuba ascendió al séptimo puesto en el ranking de la WBSC, luego de que su desempeño en el Clasificatorio al Mundial Sub-23 le reportara varios puntos y lo hiciera subir del octavo lugar, en el que había quedado en el listado de enero de ese año.
En la actualización de ese mes la Isla cayó tres puestos –del quinto al ocho–, luego de un 2019 con los peores resultados en eventos internacionales en la historia de este deporte.


