El Departamento de Salud de Sudáfrica ha reconocido que entrega casi seis millones de dólares anuales a Cuba por las brigadas médicas cubanas que han estado en el país desde el inicio brote de la pandemia Covid-19 el año pasado.
El ministro de Salud en funciones, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, dijo que la brigada médica de 119 miembros tiene una experiencia especializada, la cual es «limitada» entre los especialistas que residen en el país.
Las autoridades sanitarias sudafricanas tuvieron que reconocer la cifra que desembolsan a Cuba luego que varios políticos de ese país solicitaron detalles sobre el trabajo que realizaba cada uno de los cubanos y el costo total del empleo, entre otras cosas.
Kubayi-Ngubane dijo que el departamento firmó un acuerdo de gobierno a gobierno que incluía intercambio de trabajo y / o acuerdos de empleo con Cuba.
Dijo que el grupo de médicos cubanos fue reclutado para fortalecer el servicio de salud en áreas rurales y desatendidas, de 2001 a 2019.
“Actualmente, el grupo está formado por 106 profesionales médicos que aún se encuentran desempeñando funciones médicas en el país en virtud del acuerdo”, aclaró el titular de Salud.
Kubayi-Ngubane dijo que un equipo de 119 expertos médicos cubanos y «profesionales de la salud con experiencia en la planificación, ejecución y gestión de la respuesta de salud pública» han sido contratados desde mayo de 2021 hasta abril de 2022 por casi seis millones de dólares.
El ministro explicó que la brigada médica prestó servicios especializados como epidemiólogos, bioestadísticos, especialistas en salud pública, médicos de familia e ingenieros en tecnología de la salud, y cada uno de ellos tenía más de 10 años de experiencia.
Y Cuba podría estar embolsándose muchos millones más desde Sudáfrica, pues varios ministros de ese país han reconocido que mantienen acuerdos de cooperación con la isla.
Entre ellos se encuentran el ministro de Policía, Bheki Cele, el ministro de Justicia y Servicios Correccionales, Ronald Lamola, el ministro de Recursos Minerales y Energía, Gwede Mantashe, el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, y el ministro de Transporte, Fikile Mbalula. Otros son el ministro de Deporte, Arte y Cultura, Nathi Mthethwa, el ministro de Desarrollo de la Pequeña Empresa, Khumbudzo Ntshavheni, el ministro de Comercio e Industria, Ibrahim Patel, y la ministra de la Presidencia para la Mujer, la Juventud y las Personas con Discapacidad, Maite Nkoana-Mashabane.


