La Corporación cubana CIMEX S.A. informó sobre la sucesión de varios robos con fuerza en sus establecimientos comerciales del país.
De acuerdo con la información divulgada vía Facebook, durante los actos delictivos se sustrajo un gran número de tarjetas prepago desechables para la compra exclusiva de combustible, las que FINCIMEX inmediatamente desactivó.
Esta es la razón por la que CIMEX alertó a sus clientes que no compren estas tarjetas fuera de los canales oficiales de venta, dado que no podrán ser utilizadas.
Aunque poco tenía que ver, la mayoría de los usuarios que reaccionaron a la publicación terminaron criticando y protestando por la vigencia de tal método de pago de combustible, pues la población todavía no lo aprueba.
Un internauta opinó que estos sucesos ocurrieron por haber implementado tal política, la que a nadie acaba de convencer, pues con esas tarjetas se paga un combustible que «no sabes cuándo consumirás».
Otra persona concordó en que esta práctica no tiene sentido, pues aseguró que existen otros métodos más seguros y efectivos para fomentar el comercio electrónico, y que esta solo es una muestra de las desventajas de aplicar el mecanismo, el que está vigente en Cuba desde diciembre de 2020.
Estas tarjetas prepago para combustible se adquieren en las áreas de Mercado y Gastronomía de los Servicentros de la entidad (CUPET u Oro Negro), además de en determinadas unidades comerciales de la red de tiendas minoristas.
CIMEX ha explicado en más de una ocasión que esta medida forma parte de la migración paulatina del país al comercio electrónico.
Estas tarjetas prepago para la compra de combustible en Cuba tienen valores de 25 Pesos Cubanos (CUP), 75 CUP, 125 CUP, 250 CUP, 500 CUP y 1250 CUP.
CIMEX creó y puso a disposición de los clientes una aplicación para móviles llamada Desechable, la cual permite verificar el saldo de las tarjetas desechables de combustible y visualizar las operaciones realizadas con esta.
