El Gobierno cubano realizó en la mañana de ayer sábado el montaje de varias carpas para un hospital de campaña en el parqueo del Hospital Provincial Faustino Pérez, en la ciudad cabecera de Matanzas, para supuestamente atender a los pacientes con COVID-19, ante el aumento de casos de contagios que está viviendo este territorio, según el reporte de la página de Facebook ‘Actualidades’.
En las imágenes pueden verse tres grandes carpas de color azul siendo montadas en los exteriores del citado centro hospitalario por trabajadores de la Cruz Roja.
Sin embargo, solo horas después la propia página de Facebook reportó que las carpas montadas en las afueras del Hospital Faustino Pérez habían sido retiradas y que estas no serían necesarias a no ser que no quedase otra solución para atender a los pacientes.
Varios internautas se han pronunciado al respecto, asegurando que todo se debió al temor levantado entre la población matancera sobre un posible colapso por la cantidad de casos que están llegando a este centro médico con la COVID-19.
Ante el incremento de casos de coronavirus en las ultimas jornadas, el Gobierno de Matanzas anunció un grupo de estrictas medidas con las cuales pretenden cortar los altos números de transmisión.
Entre las medidas aprobadas se encuentran:
- Prohibición de reuniones interiores o exteriores a no ser las aprobadas excepcionalmente por el grupo temporal de trabajo.
- Las Unidades Militares adoptarán régimen de cuarentena con el propósito de salvaguardar la vida de oficiales y personal de las unidades.
- Quedan suspendidos los turnos médicos, salvo los relacionados con Oncología, Hemodiálisis, Atención Materno Infantil con un riguroso control y se realizarán operaciones solo de urgencia y emergencia.
- Las consultas externas se suspenden, los pacientes que necesiten recuperación la efectuarán en su domicilio en el caso que sea posible.
- Todos los centros sociales, hospitalarios y de riesgos funcionarán en régimen de cuarentena con filtro para entrar.
- Los centros de aislamiento en esta etapa se destinarán para sospechosos y positivos de bajo riesgo.
- Los bancos solo harán operaciones de ingreso y extracción de efectivo y hasta el mediodía.
- Solo circulará transporte para enfrentamiento a la COVID-19, urgencias médicas y distribución de alimentos.
- Los servicios de los trabajadores por cuenta propia de alimentación solo permanecerán abiertos hasta las 5 p.m. y el resto cerraran a las 12 del mediodía, aplicando la modalidad de servicio para llevar y ventas a domicilio hasta las 5 de laa tarde.
- Las unidades de comercio que venden productos de la canasta básica prestarán servicio a partir de las 7 a.m. hasta las 5 p.m., garantizando que el abastecimiento de los productos se realice antes de comenzar la venta.
- Las oficinas de Vivienda y Planificación Física no realizarán trámites de ningún tipo, excepto aquellos de primera necesidad autorizados por la autoridad facultada.


