Cuando todavía se realizan labores de desescombro y rescate de sobrevivientes, las autoridades forenses de la Policía de Miami-Dade identificaron este sábado a 3 nuevos fallecidos del trágico colapso de un edificio en Surfside (Miami Beach), ocurrido en la madrugada del jueves.
Las 3 últimas víctimas conocidas son el matrimonio conformado por Antonio Lozano (83 años) y Gladys Lozano (79), nacidos en Cuba, y Manuel LaFont (54), nacido en Houston (Texas), pero de padres cubanos.
La pareja del apartamento 903 fue rápidamente confirmada como entre los fallecidos debido a algunas muestras de ADN que sus hijos pudieron aportar a las autoridades.
LaFont, por su parte, se hallaba en su apartamento, el 801, cuando ocurrió el desplome de la construcción.
A LaFont se le atribuyó primeramente nacionalidad argentina, pero la famosa presentadora colombiana Adriana LaFont (su ex esposa, con quien estuvo casado por 10 años y tenía 2 hijos en común) rectificó que él era nacido en Houston de ascendencia cubana. La conductora aseguró que él llevaba más de 20 años viviendo en ese edificio, Champlain Towers.
La Policía local comunicó oficialmente las identidades de las nuevas víctimas a través de la red social Twitter, nota donde también fue incluida la primera fallecida encontrada en el derrumbe: Stacie Dawn Fang (54 años), presidente en el apartamento 1002.
Stacie fue hallada con vida a primera hora de la mañana del jueves entre los escombros, y fue trasladada de inmediato al Aventura Hospital & Medical Center, pero falleció en el camino. Jonah Handler (15), su hijo, sí logró sobrevivir gracias a haber sido rescatado por un vecino que vio cómo agitaba débilmente su mano por una grieta entre los escombros.
Todavía se tiene bajo custodia un cadáver sin identificar y se ha reportado un total de 156 personas desaparecidas, de acuerdo con el testimonio de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Mientras las operaciones de búsqueda y rescate continúan de forma ininterrumpida, se estima que el número de fallecidos continúe aumentando. El jefe de bomberos del condado, Alan R. Cominsky, declaró que se están utilizando robots, perros, drones, tecnología de sonar, cámaras (etc.) para explorar diferentes secciones de las ruinas.
Las autoridades comunican por el momento que los desaparecidos pueden incluir ciudadanos argentinos, colombianos, paraguayos, uruguayos y un chileno.
Varios miembros de la comunidad judía están contenidos en la lista de desaparecidos. El cónsul general interino de Israel en Miami, Maor Elbaz-Starinsky, y otros trabajadores diplomáticos se encuentran apoyando a familias y asistencia al Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade junto al Gobierno mexicano y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, enviando equipos de élite especializados en este tipo de rescates.
Equipos de perros con gran entrenamiento olfateaban con regularidad en busca de restos. El metal superficial y otros escombros inestables de arriba fueron limpiados lentamente por los rescatistas utilizando maquinaria pesada. Entretanto, la comunidad continúa construyendo el memorial improvisado y efectuando vigilias de oración, como la que ocurre en la Iglesia Católica de San José, en Miami Beach.
El senador Marco Rubio agradeció la asistencia nacional e internacional recibida, mientras que Charles Burkett, alcalde de Surfside, recalcó que el principal objetivo es «sacar a estas personas de esos escombros y apoyar a las familias».
Champlain Towers South constituye uno de un complejo de condominios de tres edificios. Residentes de los otros dos edificios se encuentran solicitando a los funcionarios más acciones para prevenir otra tragedia, y otras familias han dejado sus apartamentos y demandan que funcionarios de la ciudad inspeccionen el sitio y descubran el componente que falló en el Champlain Towers South.
