Poco después de que denuncias independientes advirtieran el colapso sanitario por el atraviesa el hospital Roberto Rodríguez de Morón, en Ciego de Ávila, la institución recibió una brigada de refuerzo de galenos de la capital para la atención a pacientes de COVID-19.
El subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Dr. Eduardo Artiles Pardo, reafirmó al diario Invasor el arribo del equipo de médicos y especialistas del Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana.
Artiles Pardo precisó que estos profesionales se suman a otro equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud, encabezados por la viceministra Regla Angulo Pardo, «quienes acompañan a las autoridades sanitarias locales en la organización de los flujos intrahospitalarios, en el proceso de detección, aislamiento y diagnóstico, así como en la eficacia de la encuesta epidemiológica y el control de foco».
La decisión fue asumida tras una serie de alertas que circularon en redes sociales acerca de las condiciones en que se encuentran los pacientes del centro, durmiendo en bancos y colchones en el suelo ante la falta de capacidades para la atención.
De igual forma, la prensa local indicó que los laboratorios están presentando un déficit de capacidad para el procesamiento de las pruebas PCR en tiempo real y, por consiguiente, se tomó la decisión de enviar unas 500 muestras al habanero Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para no demorar los diagnósticos.
Los diagnósticos de los sospechosos y contactos con positivos serán las prioridades de los laboratorios, y los evolutivos pasarán a ser analizados con vistas a liberar camas para hospitalización, aunque el funcionario puntualizó que también aumentó el número de centros de aislamiento.
La cepa sudafricana tiene una alta presencia en Ciego de Ávila, la cual se descubrió en octubre del año pasado, de acuerdo con el portal web Reacción Médica.
Existen más de 300 controles de focos activos hasta la fecha, y la tasa de mortalidad y la cantidad de pacientes en estado grave o crítico sigue en incremento.
El acumulado de pacientes en Ciego de Ávila alcanza las 5.695 personas, con un notable aumento en el último mes.
Un nuevo récord de casos diarios se reportó este domingo, con 242 diagnósticos, mientras que los especialistas cubanos proyectan que el máximo pico de contagios en la provincia aún no ha sido alcanzado.
Las autoridades locales, en aras de prevenir una mayor propagación del coronavirus en la provincia, decidieron poner límites a la movilidad de personas en el territorio, a excepción de los que argumenten razones humanitarias.


