Más de cien personas se aglomeraban el sábado en los alrededores de la tienda La Puntilla, en La Habana, para intentar comprar aceite, un componente básico de la cocina cubana que desde hace varios meses se ha convertido en una especie de “oro líquido”.
En un video publicado por Cibercuba se puede ver la cantidad de personas a la espera de poder comprar el tan ansiado producto.
«Hoy en busca del líquido dorado, el aceite, tendrán que llevar la libreta también? En Cojimar están vendiendo pollo, tienes que llevar la libreta, dan un paquete por núcleo, que vida más miserable la del cubano», señaló Hernández en la red social Twitter.
Tienda La Puntilla en Santa Fe hoy en busca del líquido dorado, el aceite, tendrán que llevar la libreta también? En Cojimar están vendiendo pollo, tienes que llevar la libreta, dan un paquete por núcleo, que vida más miserable la del cubano. #NoQueremosMásDictadura #PatriaYVida pic.twitter.com/081Kt22pqk
— Iliana Hernández (@ilianahcuba) June 26, 2021
Varios internautas cubanos han comenzado a mencionar en redes sociales que en las tiendas de La Habana se está exigiendo a los compradores que lleven la libreta de abastecimiento para en ella reflejar la compra de aceite y pollo.
«Hoy sin avisar sacaron aceite en las pocas tiendas en CUP (pesos cubanos) que quedan y cuando fuimos tuvimos que regresar a la casa a buscar la libreta de racionamiento», dijo una persona a esta publicación.
Los cubanos desde hace meses que tienen que hacer cola desde las cinco de la mañana, hora en que termina el toque de queda decretado cada noche debido a la pandemia de coronavirus, para poder comprar pollo, aceite o los pocos productos que aún se ofertan en las tiendas que han quedado en pesos cubanos.
La situación es tan crítica que las autoridades se han visto obligadas a entregar tickets para a la venta de los productos, escanear el carné de identidad, entre otras “iniciativas”.
Una internauta respondió al post de Hernández: «Sí, pero en Cojímar no es que llegas y ya… desde las 6:00 am estoy en cola y aún no he comprado porque de ayer quedaron 120 turnos pendientes más los 200 de hoy… tengo el 177».
De igual manera, el joven cantante cubano El White, cuestionó recientemente las colas en las tiendas MLC en La Habana para comprar artículos de primera necesidad.
“Son las 5 de la mañana y ahora mismo, esto que ven ustedes aquí es una cola para comprar aceite y pollo en una tienda del Cotorro. Se formó la matazón por migajas”, anotó en las imágenes que compartió para acompañar su post.
