Luego de que el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba publicara en sus redes sociales fotografías que retrataban la confección de chambelonas artesanales en un centro de elaboración en Pinar del Río, decenas de usuarios se volcaron a criticar la pobre calidad en las ofertas de dulces y golosinas que el Estado mantiene para los niños cubanos.
La entidad acompañó la publicación informando que los centros de elaboración en la provincia más occidental trabajan en producciones de línea económica y se esfuerzan por incrementar las ofertas de las unidades, de acuerdo a la resolución 99.
Las imágenes capturaban la confección puramente artesanal de las chambelonas, mostrando a personas trabajando y el resultado final del producto.
La mayoría de los comentarios a la publicación terminaron siendo burlas por la propuesta estatal de producción local de confituras artesanales para intentar diversificar una muy pobre oferta.
Una internauta reaccionó indignada por la depauperada calidad que mostraban las producciones, asegurando que los dirigentes nacionales maltratan a la población con semejante idea, indicando que nunca regalaría ese producto final, al que definió como «basura», a sus nietos.
Un hombre explicó que esto constituía una falta de respeto hacia el pueblo y hacia los niños cubanos en particular, porque él, que es padre, siente ira cada vez que lee ese post.
Una usuaria demandó que el Estado comience a comercializar en Pesos Cubanos (CUP) las confituras surtidas en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), para que todos los niños puedan disfrutar de las mismas ofertas con calidad, y no de los conocidos «rompedientes» que no cumplen ni con las condiciones higiénicas básicas requeridas para cualquier alimento.
Otro internauta protestó porque, seguramente, los hijos de los altos funcionarios estatales cubanos no tienen que comer esas «melcochas».
La Resolución 99/2019 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba establece que se está trabajando para «flexibilizar las regulaciones para la compra por autogestión de productos alimenticios, frescos o elaborados, por las empresas, unidades empresariales de base, unidades básicas y establecimientos del sistema del comercio interior subordinadas a los órganos locales del Poder Popular».
