InicioActualidadAutoridades panameñas se pronuncian sobre familia cubana varada en la principal terminal...

Autoridades panameñas se pronuncian sobre familia cubana varada en la principal terminal aérea de ese país: «Hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba se mantendrán aquí»

Las autoridades de Panamá se han pronunciado de forma oficial sobre el caso del matrimonio cubano con dos hijos menores de edad que se encuentran varados desde hace 14 días en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, la principal terminal aérea de ese país.

Según una nota publicada por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, tras la denuncia presentada por varios medios de prensa locales sobre la situación que estaban atravesando esta familia cubana, se personaron agentes del SNM en el lugar y comprobaron que a ninguno de ellos se les había dado un «trato inhumano», como aseguraban los reportes de prensa.

«En este momento los isleños se encuentran en una sala de espera de la aerolínea, donde se les ha dado de comer, se les permite usar el teléfono y otras facilidades; pero Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país, no tienen visa para ingresar a territorio nacional, ni tenían a Panamá como destino final», precisa el texto.

«Hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba se mantendrán en la principal terminal aérea panameña», advierte el comunicado.

Esta familia cubana pidió asilo como refugiados en Panamá a la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), algo que no fue revelado en el reporte inicial de la prensa. Sin embargo, esta institución que determinó que ellos no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos pues su residencia durante los últimos dos años estuvo fijada en Surinam, y de allí salieron bajo su propia voluntad.

De acuerdo al SNM, estaba familia estaba de «tránsito por Panamá», y cuando viajaron a México, alegando motivos que tenían una conferencia de Testigos de Jehová, religión que profesan, fueron inadmitidos por las autoridades migratorias de ese país «por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia».

Desde México fueron devueltos a Guyana, país del que habían viajado tras partir de Panamá. El problema es que Surinam, a donde debían ser enviados, pues desde allí iniciaron el viaje, tiene sus aeropuertos cerrados a raíz de la pandemia de la COVID-19, y no existe ningún aerolínea que cubra esa ruta. Por este motivo, las autoridades panameñas les han dicho que la única opción de vuelo internacional que tienen disponible es ser devueltos a Cuba, su país de residencia.

Ellos se rehúsan a ser devueltos a Cuba, pues dijeron que salieron de allá huyendo por ser perseguidos políticos. Sus familiares en Miami han comenzado a buscar asesoría legal para intentar que sean trasladados a Surinam.

«Ya lo hemos denunciado, hemos llamado a todos los lugares que se pueda llamar, y todo el mundo dice que están en un área internacional, pero parece que no hay mucho que podamos hacer», explicó la tía de los niños.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas