El curso docente que empezará, si la situación epidemiológica lo permite, en septiembre estrenará nuevos uniformes escolares, luego de que los diseños fueran aprobados.
Tanto en el proceso de esbozo de las ideas como en la aprobación final se tuvieron en cuenta las consideraciones aportadas por niños y adolescentes cubanos.
La industria textil asumió la confección de las nuevas prendas en medio de una depresión económica nacional considerable, lo que significa que el proceso implicó una serie de afectaciones por falta de materias primas, de acuerdo con lo que pudo comprobar la Agencia Cubana de Noticias en una visita a la UEB Confecciones Melissa, en la provincia de Las Tunas.
Los cambios, según aseveran las autoridades, persiguen brindar mayor comodidad en los alumnos, posibilitando también la reutilización de la ropa en el tránsito de un nivel de enseñanza a otro.
Las modificaciones en las prendas correspondientes a al enseñanza primaria consistieron fundamentalmente en añadir, en el caso de las niñas, un cuello a la blusa en aras de suavizar el contacto entre la pañoleta y la piel. Además, la falda perdió los tirantes y se le agregaron botones delante o en el lado izquierdo, en dependencia la variante.
El pliegue delantero de los shorts de los varones se eliminó y se pusieron los bolsillos al frente.
El cambio más notable constituye la sustitución del color amarillo de las sayas y pantalones de la enseñanza secundaria por el azul. Las jóvenes empezarán a utilizar una saya-short con dos tapas: una delantera y otra trasera, por lo que esta prenda y la asociada a la enseñanza media son similares y las adolescentes podrán continuar usándola una vez ascienda a ese nivel. A las blusas y camisas se les colocarán botones transparentes.
Todas las prendas inferiores del siguiente nivel, es decir, las sayas y los pantalones de la enseñanza técnico profesional, preuniversitario y escuela pedagógica, serán de color azul. En función de distinguir unas camisas de otras, teniendo en cuenta que todas serán blancas, se conoce que las de este nivel llevarán botones azules para diferenciarlas de las que portará el estudiantado de secundaria.
El elemento que permitirá distinguir entre alumnos de tecnológicos, preuniversitarios y pedagógicos constituye el membrete que todos el alumnado usará en la manga izquierda, el cual será de diferente color: blanco, azul y un tono de azul más oscuro, respectivamente.
Para el Ministerio de Educación, estos cambios representan el resultado de todo un proceso de debate sobre el tema, llevado a cabo en las escuelas el pasado diciembre, a raíz de las demandas de los propios alumnos.
El asumto del uniforme es realmente una preocupación para las familias cubanas con hijos en edad escolar, especialmente cuando el inicio del curso se acerca. En muchas ocasiones faltan tallas o de boletas para todos los grados, y hasta ha llegado a faltar materia prima, por lo que se ha visto demorada toda la venta.
Las prendas de hijos y nietos han tenido que ser remendadas, recortadas, agrandadas, estiradas, y la lista sigue, pues los niños crecen o engordan y tienen que continuar usando el vestuario del año anterior.


