Un grupo integrado por 15 balseros cubanos fue detenido por la Guardia Costera de Estados Unidos y entregado posteriormente a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas.
En las imágenes compartidas por las autoridades de Bahamas se puede apreciar que el grupo está integrado por 7 hombres, 6 mujeres y dos menores de edad.
En esto momentos, el grupo permanece en el Centro de Detención de Carmichael Road, a donde fueron trasladados luego de ser interceptados en el suroeste de Bahamas por el buque de la Guardia Costera de Estados Unidos, Charles Sexton.
El grupo fue puesto a disposición de la patrulla de la Fuerza de Defensa, HMBS Durward Knowles que está bajo las órdenes del Teniente Mayor Jataro McDonald.
En horas de la mañana del jueves los migrantes fueron conducidos a la capital de Bahamas y entregados a las autoridades pertinentes. Además, se notificó a la Embajada de Cuba.
En las últimas semanas, el número de cubanos interceptados en aguas de Bahamas ha crecido de forma notable. A mediados del mes pasado, un grupo de balseros fue detenido en Cayo Guinchos por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBFD). Una nave patrullaba por el noroeste del archipiélago cuando descubrió una embarcación ligera de unos 20 pies de largo a 16 millas del cayo.
EE.UU. ha estado llamando reiteradamente a los cubanos a no arriesgar sus vidas en las travesías marítimas. “La Guardia Costera de Estados Unidos y las agencias asociadas patrullan activamente el Estrecho de Florida. El gobierno de los EE. UU. desalienta enérgicamente los intentos de ingresar ilegalmente haciéndose a la mar”, advirtió el teniente comodoro Mario Gil, enlace con la Guardia Costera desde la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Hasta el 15 de junio, la USCG interceptó a 465 migrantes cubanos, contando desde el inicio del actual año fiscal (1ro de octubre de 2020). La nueva crisis migratoria está claramente provocada por la actual crisis económica en Cuba.


