Los habitantes del pequeño poblado de Las Pozas, en el municipio Bahía Honda, de la provincia Artemisa, vivieron en la tarde del miércoles 23 de junio una verdadera historia de terror, cuando un tornado de categoría EF1 los sorprendió.
Según la información oficial, el saldo de afectaciones dejado a su paso por este fenómeno meteorológico fue de al menos cuatro viviendas con serios daños, dos de ellas perdidas totales, además de decenas de grandes arboles y palmas derribadas, así como grandes perdidas de bienes materiales, aún sin cuantificar a cuánto ascienden los mismos.
El Grupo de Pronósticos de Artemisa (GPA) emitió un comunicado en el que precisó que el evento ocurrió durante la tarde del 23 de junio de 2021 entre las 2:00- 2:15 pm (18:00-18:15UTC), con vientos aproximados entre los 130 -145 km/h. «Teniendo en cuenta las afectaciones toma esta clasificación (EF1) comprendida en la escala Fujita mejorada», precisa el texto.
“Dicha situación meteorológica estuvo asociada a la inestabilidad existente sobre Cuba y sus mares adyacentes debido a una baja fría superior entre los 9 y 12 km de altura, una vaguada de niveles medios de la tropósfera en el sudeste del golfo de México, así como altos valores de humedad relativa”, señala la actualización del GPA.
Jorge Félix Hernández Capote, meteorólogo artemiseño, precisó que se trata de un proceso típico de la época del año, y de máxima frecuencia de tormentas locales severas con granizos, tonados, trombas marinas, o vientos lineales fuertes superior a los 90 Km/h (aerovalanchas).
El especialista llama a preservar las vidas ante la presencia de alguno de estos fenómenos pues generalmente ocurren entre la una y las seis de la tarde, y su rápida evolución dificulta su pronóstico.
Asimismo, siempre que las circunstancias lo permitan, agradece la colaboración de la población mediante fotografías o reportes en redes sociales.


