InicioActualidadCuba se queda sin test PCR y comienza a aplicar test rápidos...

Cuba se queda sin test PCR y comienza a aplicar test rápidos de antígenos chinos para detectar casos positivos de coronavirus en viajeros y contactos de casos confirmados

El sector de la salud cubano se ha quedado en los huesos con el último rebrote de la pandemia de coronavirus en el país, el que ha agotado los recursos nacionales en un período de solo unos meses, pero la crisis sanitaria está haciendo insostenible la situación.

Cuba reportó otro récord de casos positivos diarios de 2.055 contagios este miércoles 23 de junio, analizando 30.462 muestras, como es habitual desde hace pocas semanas.

Las estadísticas, sin embargo, no precisan que muchas de las muestras evaluadas han sido test de antígenos, también llamados “pruebas rápidas”, conocidos por sostener una efectividad dudosa.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) comenzó hace unas semanas a reportar cifras elevadísimas de exámenes realizados, en relación con el promedio de las semanas anteriores.

Proyecto Inventario, sitio independiente cubano dedicado al análisis de datos, aseguró que la institución estatal alteró la definición de “Muestras estudiadas”, pues comenzó a reportar la realización de test rápidos de antígenos y exámenes PCR donde solo solía registrar las pruebas PCR realizadas.

El portal también notó la coincidencia entre la cantidad inusual de pruebas (relativa al comienzo de reporte de ambos tipos de mecanismos) y los días en que la institución parecía «estar teniendo problemas para mantener los promedios de pruebas diarios por encima de las 20.000».

La prensa oficialista avileña confirmó estas sospechas este miércoles, cuando informó que la provincia pretende aligerar la carga de trabajo del laboratorio municipal de Morón asumiendo un nuevo algoritmo de diagnóstico avalado por el MINSAP.

El diario Invasor detalló que dicha entidad avileña ha trabajado al límite de su capacidad por más de un mes, con un promedio de 1200 PCR-RT por jornada, lo que provocado una situación de retrasos y sobresaturación.

El laboratorio comenzará a emplear test rápidos de antígenos de origen chino, producidos por Beijing Wantai Biological Pharmacy, para su uso en viajeros que entren y salgan del país, contactos de casos confirmados y en evolutivos.

La nota alegaba que estos mecanismos cuentan con «una sensibilidad y especificidad por encima del 90%», asegurando que «acortarán el camino hacia los diagnósticos negativos y señalarán con prontitud dónde debe confirmarse con un PCR». Estos también funcionan mediante un hisopado nasofaríngeo.

El laboratorio de Morón, el que procesa todas las muestras recolectadas en el aeropuerto de Jardines del Rey (Cayo Coco), una de las terminales aéreas que mayor cantidad de viajeros está recibiendo en la actualidad, se encuentra colapsado, con un total de 1.220 muestras pendientes de evaluación al cierre del 21 de junio.

El subdirector del CPHEM afirmó que se han tomado todas las medidas y analizado todas las posibilidades para que estos nuevos procedimientos se apliquen con la mayor calidad, e incluso un grupo de especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí ha certificado su funcionalidad.

Proyecto Inventario dedujo que estos test de antígenos aportarán unas 9.000 o 10.000 pruebas diarias al país, pero aún se desconoce si la causa radica en la nula disponibilidad de pruebas de PCR o en el colapso total de sus laboratorios.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram