Las autoridades cubanas aprehendieron este viernes al presunto líder regional de la polémica compañía Trust Investing, Yandy Miranda Vázquez, quien se encuentra, junto a los demás miembros de la empresa, en pleno proceso judicial bajo cargos de «actividad económica ilícita».
La detención sucedió esta tarde en Morón, Ciego de Ávila, según lo que comentó en Facebook la activista y periodista independiente Dairis González Ravelo.
González Ravelo acusó al Gobierno de la isla de «no dejar avanzar a nadie», incluso cuando la cruzada contra la empresa se basa en la aparentemente legítima consideración de que su modelo de negocio es, en realidad, una estafa piramidal.
Por su parte, Miranda Vázquez aseveró el pasado diciembre en Facebook que podía proporcionar a su familia una vida mejor gracias a su trabajo en la compañía. De igual forma, se identificaba como Director Nacional de Trust Investing en la red social Linkedin.
Otras detenciones incluyen la de Ruslan Concepción, director regional en Cuba de Trust Investing, y Ramiro Mejías, Fraikel Parra y Javier Reyes.
Las propiedades de estos individuos serían confiscadas, de acuerdo con testimonios consultados por el medio CiberCuba, y tendrían que afrontar una investigación «bajo las figuras delictivas de actividades económicas ilícitas y/o lavado de dinero».
La empresa constituye un gestor de inversiones de capital que garantiza ofrecer ganancias diarias a partir de una inversión inicial que tiene como base el conocido esquema Ponzi.
La compañía alega que puede ofrecer beneficios diarios entre 0,1 hasta el 5% mensual aproximadamente, a raíz de un depósito mínimo de 15 dólares.
La empresa promete que los clientes generarán ganancias sin ser expertos en el tema, trabajando «la gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos». Es por ello que publicitan que al menos el llamado Top 20 de la isla generó beneficios suficientes para poder comprar viviendas y autos en el país.
Aparentemente, Trust Investing tiene asociación con el banco BDL Bank y una corporación nombrada Trust Diamond Investment Security, datos que fueron arrojados una vez fue incluida en una lista que la señalaba como un esquema de potencial fraude con criptomonedas, compartida por ONG Bitcoin Chile.
Las autoridades cubanas comenzaron una ofensiva contra el Top 20 desde hace algunos meses, asegurando que no respaldan negocios de esta naturaleza.
Las detenciones han provocado que conocidos de los acusados, así como otros miembros del negocio en Cuba, hayan criticado las intervenciones, afirmando que se trata de graduados universitarios y personas consideradas «de bien», por lo que será difícil vincularlos a actividades fraudulentas.


