La prensa oficialista nacional anunció que se producirán apagones de unas 4 horas durante los próximos días en varias zonas del país por afectaciones a la generación.
La nota informativa de la Unión Eléctrica de Cuba alertaba que los problemas con el servicio eléctrico se daban a causa de «limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unido a las unidades que se encuentran en mantenimiento, las averías ocurridas en las últimas horas y las limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida».
Según el aviso en el portal Cubadebate, «se implementaron las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal».
La entidad aseguró que las rotaciones de los circuitos se organizaron para que las afectaciones no excedan las 4 horas de duración.
El comunicado concluyó asegurando que la empresa «trabaja ininterrumpidamente» para solucionar las averías y causar la menor cantidad de molestias posibles.
Por su parte, la filial capitalina anunció este martes que varios municipios de La Habana sufrirán cortes del servicio eléctrico durante el día de hoy, miércoles.
La entidad publicó desde su perfil oficial de Facebook que los municipios afectados serán Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Habana del Este, Playa, Plaza y San Miguel del Padrón, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Se detalló en los repartos y zonas perjudicados al justificar que los cortes en Arroyo Naranjo se deben a averías en el Ramal de la Fiscalía Militar, reparaciones en los repartos Chibás y Lídice en Guanabacoa, obras de mantenimiento en Cojímar en Habana del Este, reparaciones en los repartos Siboney y Almendares en Playa, trabajos técnicos en los alrededores de 7ma y A en Plaza, y obras de mantenimiento en Residencial San Miguel (repartos Mercedes y Vista Alegre), en San Miguel del Padrón.
No obstante, el Gobierno Provincial de Matanzas ha circulado un itinerario de apagones programados que recuerdan a los del trágico Período Especial.
El comunicado, también divulgado vía Facebook, especificó que el considerable déficit de generación de electricidad se debe principalmente al bajo rendimiento que está teniendo la central termoeléctrica Antonio Guiteras, por lo que se realizarán interrupciones por bloques (detallando horario y lugar) para «equilibrar la demanda del territorio».
Se agregó que la programación está sujeta a cambios porque depende de la «disponibilidad del sistema electro energético nacional», que parece estar evolucionando de manera favorable.
Se dieron varias denuncias de la población sobre apagones durante el martes en Santiago de Cuba, Granma, Artemisa, Pinar del Río y La Habana.
Los apagones regresaron de forma estable desde el mes de mayo, situación que ha alarmado significativamente a la población cubana.


