Medios de prensa internacionales se han mostrado desconfiados de la veracidad de loa datos que respaldan el anuncio del Gobierno cubano, alegando que las vacunas nacionales contra el COVID-19 tienen una eficacia superior al 60%.
Este miércoles, el Miami Herald publicó una pieza en la que se cuestiona la información dada por las autoridades cubanas, dado que asevera que no es posible que se haya verificado la eficacia de los inmunizantes desarrollados en el país.
El artículo resaltó que la isla no ha proporcionado ninguna información sobre sus vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas naciones han demostrado interés por comprar las vacunas cubanas, entre las que se destacan Argentina, México, Bolivia, Vietnam y Venezuela. Incluso sin un calendario de producción establecido, Cuba dijo que va a producir 100 millones de dosis de la vacuna en este 2021.
Andy Gómez, un académico cubano y ex investigador principal del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, cuestionó que no compartan los datos de las vacunas si, en efecto, tienen la eficacia que claman.
Cave destacar que la OMS cuenta con un sistema de seguimiento de vacunas contra el coronavirus, en función a recopilar información detallada sobre cada candidato en desarrollo.
La entidad multilateral tiene clasificadas las vacunas cubanas como: “En espera de información sobre estrategia y plazos para su presentación”.
Según el Miami Herald, son escasos los detalles sobre los proyectos de vacunas en el sistema de registro de ensayos del Ministerio de Salud de Cuba. Sin embargo, la información que sí ha sido divulgada muestra que todos tienen como base proteínas, en los que un tipo de proteína ubicada en el “pico” del virus se usa para inducir anticuerpos neutralizantes; en pocas palabras, la vacuna enseña al sistema inmunológico a luchar contra el virus. Esta tecnología facilita y abarata el proceso de producción de la vacuna.
El Gobierno cubano informó esta semana que el candidato Abdala tiene una eficacia de más del 92%.
El anuncio del laboratorio BioCubaFarma fue comunicado solo dos días después de que Soberana 02 se alzara con 62% de eficacia con dos de las tres dosis que contemplan los inmunizantes nacionales.
Ambos candidatos superaron el mínimo de eficacia impuesto por la OMS, que hace que un candidato sea aceptado como vacuna si supera el 50%.
El Gobierno adelantó que en un par de semanas estiman que podrán solicitar oficialmente a la autoridad regulatoria el autorizo para el uso de emergencia de las vacunas.


