Autoridades sanitarias de Cuba han anunciado que sus pronósticos indican una disminución de los contagios de coronavirus en La Habana a 20 o 25 casos diarios para el mes de agosto.
Manuel Marrero, primer ministro cubano, informó este martes que la capital disminuirá drásticamente su propagación de la enfermedad gracias a la aplicación de los candidatos vacunales de producción nacional.
No obstante, los pronósticos de severa caída de los casos positivos al virus para agosto implican un reforzamiento extremo de las medidas sanitarias vigentes en la ciudad.
El alto funcionario alertó que la erradicación del virus en la provincia no será posible si no se mantienen y rigurizan los protocolos sanitarios establecidos para la prevención y control de la pandemia, puesto que determinados grupos etarios y casos aislados no podrán vacunarse aún y esto dejará a un 25% de la población capitalina desprotegida cuando termine el proceso de inmunización.
Mientras, La Habana ha demostrado una tendencia decreciente de casos positivos diarios y de fallecidos en la última semana. En poco más de un mes, la capital ha ido de más de 700 diagnósticos por día a poco más de 300.
El Decreto 31/2021 recoge las medidas de control vigentes en la ciudad, establecidas por el Gobierno Provincial. Las infracciones de dichas limitaciones dictadas conllevan a multas de hasta 3.000 Pesos Cubanos (CUP).
La última actualización de las restricciones de prevención del coronavirus en la provincia involucró prohibiciones en el transporte público intermunicipal, evasión de aglomeraciones de personas, estimulación del trabajo a distancia y del teletrabajo, y cierre del acceso desde otras provincias (con excepción de casos que cuenten con el permiso requerido).
La Habana acumula un total de 80.718 personas contagiadas con el virus desde el inicio de la pandemia, siendo Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y Boyeros los municipios con mayor incidencia, aunque Habana del Este ha presentado gran inestabilidad al respecto.


