Uno de los hombres de total confianza del fallecido Fidel Castro y de la Revolución Cubana, Abraham Maciques Maciques, acaba de ser destituido como presidente del Grupo Empresarial Palco, según confirmó el portal digital CiberCuba.
El matancero de padres judíos hizo gran amistad con Castro desde que se conocieron durante unas regatas celebradas en Varadero en el año 1959, y se reunían cada vez que el líder histórico viajaba al destino de sol y playa más famoso de la isla.
Maciques por ese entonces se desempeñaba como subdelegado provincial de Turismo, y fue personalmente enviado por Fidel a la Ciénega de Zapata a lidiar con un problema de los carboneros cuando sucedió la invasión de Bahía de Cochinos y se vio de repente involucrado en aquel conflicto bélico.
Fue gracias a ese suceso que fue designado después como presidente de Cubalse, empresa estatal cubana dedicada a prestar servicios generales al Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba. Dirigió la construcción del Palacio de Convenciones de La Habana y escaló posteriormente a la cúspide de poder del conglomerado Cubanacán S. A., entidad líder en el desarrollo turístico de la isla desde finales de la década de 1980.
Sin embargo, sus logros como dirigente del entonces naciente sector turístico cubano y su sólida amistad con los altos líderes de la Revolución no le sirvieron de nada cuando en 1995 se conocieron sus vínculos con el fugitivo norteamericano Robert L. Vesco. Circuló además una supuesta autorización suya para invertir un monto total de 30 millones de Dólares Estadounidenses (USD) del fondo de Cubanacán para la producción de la vacuna Troxidal contra el VIH, proyecto liderado por el sobrino del expresidente Richard Nixon.
Maciques fue destituido en aquel momento como responsable supremo de Cubanacán, y Vesco (quien vivía en Cuba bajo condición de refugiado) fue sancionado con varios años de privación de libertad en un centro penitenciario cubano, bajo cargos de estafa, asociación económica ilícita y agente enemigo.
Aunque Maciques continuó haciendo negocios en el Palacio de Convenciones, fuentes cercanas al funcionario matancero han asegurado que el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, lo envió esta semana para casa en Plan Pijama.
El citado medio reportó que fue destituido Abraham Maciques de la presidencia del Grupo Palco por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, según fuentes cercanas al premier cubano. El defenestrado contaba con un amplio historial de servicio al Gobierno de Fidel Castro, gozando de su confianza personal desde 1959.
Aunque no ha sido oficialmente divulgada por las autoridades gubernamentales, la destitución de Maciques es parte de una reestructuración del grupo estatal, la cual solo gestionará, a partir de este cambio, el Palacio de Convenciones de La Habana. Las demás empresas pertenecientes al grupo fueron cedidas al conglomerado militar-empresarial GAESA, de acuerdo con lo que comentó a CiberCuba un funcionario de Palco. Sin embargo, esta fuente no pudo precisar si la remodelación permitirá mantener el control también hotel, supermercado Palco, Pabexpo, Expocuba y Palcograf.
El resto de las empresas a cargo de las cuales estaba Maciques constituyen servicios especializados: Tienda Centro Hogar, Complejo Cultural Karl Mark, Residencial Club Habana, Tienda Casa Verano, Restaurante El Rancho – La Finca, Restaurante El Palenque y la Inmobiliaria PALCO. Esta, a su vez, comprende: Residencial Occidental, Residencial Plaza, Residencial Playa, una entidad logística, de transporte, agencia aduanal y Transitoria, la constructora Inverco, una importadora, Cariflor, Protocolo en La Habana y Varadero, una agencia empleadora y otra de servicios técnicos, mantenimiento, reparación, proyectos y decoración.
Según lo que considera un ex ministro jubilado, la decisión de relegar de sus responsabilidades a uno de los pocos fidelistas que había permanecido durante el mandato de Raúl Castro y lo que va de la administración Díaz-Canel/López-Calleja, se debe a las relaciones de Maciques con la viuda de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, con el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, destituido como ministro de las FAR, y con el jefe de la Defensa Civil, el General de División Ramón Pardo Guerra.


