Unos 30 cubanos se dieron cita este lunes en horas de la mañana en las afueras de la sede del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), ubicado en la Rampa habanera, para exigir una respuesta sobre sus vuelos cancelados desde hace varios meses.
«De aquí no nos iremos sin una respuesta porque muchos de nosotros tenemos pasajes para este mes, otros para julio o agosto, y la única traba que existe la pone el Gobierno cubano, que no autoriza a aerolíneas como Copa y Aruba Airlines restablecer frecuencias directas hacia Nicaragua», dijo a DIARIO DE CUBA una mujer que se identificó como La Rusa.
«En mi caso, invertí más de 80.000 pesos en pasajes a principios de este año y, debido a las trabas que pone el Gobierno, no sabemos cuándo será nuestro viaje. Si ya no se pueden depositar dólares en los bancos y dicen que las vacunas de aquí son efectivas, pues que abran los vuelos de una vez», expresó otro cubano molesto por las cancelaciones, pero que prefirió no identificarse.
Esta es la tercera vez en lo que va de año que un grupo de cubanos afectados por la imposibilidad de volar a países donde realizan turismo de compras se presentan frente a la IACC para exigir una explicación.
A finales del mes de enero, tuvo lugar la primera reclamación, cuando los funcionarios de la IACC pidieron a los afectados que se trasladaran a una oficina de la Empresa de Viajeros Viazul, para darles solución al problema.
No obstante, la respuesta desde esa fecha hasta la actualidad ha sido la misma: hasta que no mejore la situación epidemiológica no se reestablecerán los vuelos.
Horas después de tener conocimiento de la presencia de estos cubanos, Aeronáutica Civil de Cuba realizó una publicación en su perfil de Facebook, en la que escribió:
«Tomando en consideración la desfavorable situación epidemiológica nacional e internacional, se mantienen las medidas de restricción, limitación y/o cancelación de frecuencias en las operaciones aéreas internacionales».


