El Gobierno cubano reveló en las ultimas horas que la situación epidemiológica en la provincia de Artemisa es verdaderamente compleja, pues la cantidad de casos de coronavirus detectados en los ultimos días, sumados al numeros de contactos de posibles contagiados de estos, estarían a punto de hacer colapsar la capacidad de los centros de aislamiento destinados a nuevos ingresos.
Omara Pérez, directora de Salud Pública en la cabecera provincial, explicó que “hay confirmados en los nueve consejos populares, y cada persona tiene como promedio diez contactos. La situación en los centros de aislamiento resulta muy compleja, porque solo disponemos de 264 capacidades para contactos”.
Por este motivo, desde mañana miércoles se aplicarán nuevas medidas restrictivas en este territorio occidental, entre las que se encuentran el cierre total de todos sus municipios, y la aplicación de una «verdadero toque de queda a las 7:00 p.m.
Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en la provincia, anunció que estaban buscando lugares disponibles para poder crear nuevas capacidades de aislamiento, pues solo el lunes de esta semana se reportó un pico de 79 nuevos casos positivos y en solo una semana Artemisa ya acumula 487 contagiados.
De una tasa de incidencia de 74.8 por cada 100 000 habitantes (el 14 de junio), el territorio acumula 134.7, debido al aumento de positivos y la alta dispersión de casos en los 11 municipios. Lo anterior ubica a Artemisa en el escaño 11 entre las tasas de incidencia del país, pese a que las vecinas Mayabeque y La Habana encabezan la lista de provincias con mayor posibilidad de enfermar: el peligro está más cerca.
Entre las disposiciones anunciadas por las autoridades para cortar el brote que vive esa provincia se encuentran la de cerrar centros de Comercio que no ofrecen productos de primera necesidad, suspender reuniones y eventos de todo tipo, retomar el trabajo a distancia y prohibir la práctica de ejercicios al aire libre.
De igual forma, las personas que se dedican a las actividades de peluquería, barbería y manicura deberán recesar sus labores de manera temporal.
“Si en un plazo de 48 horas las medidas no comienzan a surtir efecto, pues se adoptarán otras más estrictas», advirtió Martínez Verdecia.


