InicioActualidadCubanos en Miami que vuelan a Cuba comienzan a vérselas difícil para...

Cubanos en Miami que vuelan a Cuba comienzan a vérselas difícil para poder conseguir euros antes de su viaje a La Habana

Desde el Aeropuerto Internacional de Miami, salió en dirección a Cuba este lunes el primer vuelo de American Airlines en el que los viajeros que lleguen al país no podrán usar dólares en efectivo.

Algunos visitantes admitieron haber comprado unos cuantos euros, ante la incertidumbre a raíz de la disposición recién entrada en vigor, y otros dijeron que les fue imposible adquirir la moneda europea por la congestión en casas de banco y sucursales bancarias de los últimos días.

Los afortunados que portaban billete hacia la isla comenzaron a llegar desde las 6:00 am del lunes para chequear sus equipajes en mostrador. Entretanto, decenas de individuos esperaban en lista de espera para aprovechar potenciales cancelaciones, todo debido a la reducida frecuencia de vuelos a la isla desde el 6 de febrero pasado.

La venta de la divisa europea en las casas de cambio de Miami surgió a causa de la suspensión temporal de depósitos bancarios en efectivo de dólares, un anuncio efectuado por el Banco Central de Cuba (BCC) hace poco más de dos semanas. Algunos locales de canje llegaron al punto de establecer límites a la adquisición del euro ante el desorden que desencadenó la noticia.

Los cubanos residentes en Estados Unidos se vieron entonces sumidos en colas kilométricas y un estado de preocupación general, tanto aquellos que envían remesas como los que viajan con regularidad a la isla. Las casas de cambio intentaron, por tanto, optar por otras alternativas en aras de suplir la alta demanda, que podría afectar además a quienes desean comprar euros con vistas a un viaje a Europa.

Varias dependencias decidieron subir el precio de la moneda europea ante tal demanda.

La medida no perjudica las operaciones realizadas en dólares mediante transferencias en cuentas bancarias; tampoco los depósitos en efectivo de otras divisas aceptadas en Cuba.

Marta Sabina Wilson, presidenta del BCC, aclaró que la disposición se debe a las sanciones económicas impuestas por el Gobierno norteamericano a La Habana, así como por la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Según las autoridades cubanas, estos factores obstaculizan las transacciones financieras internacionales.

La funcionaria explicó que la duración de la medida dependerá de cuando se restablezca la normalidad en las operaciones bancarias cubanas en el exterior. Sin embargo, cubanos dentro y fuera de la isla coinciden en estar muy descontentos con una regulación que solo empeorará las condiciones en las que viven.

La entidad financiera esclareció que las personas naturales tienen la posibilidad de mantener en su poder dólares estadounidenses o cualquier otra divisa extranjera.

Los bancos del país estuvieron aceptando depósitos en dólares norteamericanos hasta el domingo 20 de junio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram