Numerosas denuncias se han realizado en los últimos días sobre la venta de pasajes de avión con ruta La Habana-Georgetown en el mercado negro nacional, acto delictivo que afecta a todos aquellos cubanos que precisan viajar a Guyana para entrevistarse en su Embajada de Estados Unidos y obtener así la visa necesaria para viajar o emigrar definitivamente hacia el país norteño. Según estas denuncias, los boletos se están cotizando entre los 4.700 y 7.000 Dólares Estadounidenses (USD) en la red de comercio ilícito, a casi 5 meses desde que Cuba suspendió los vuelos directos a ese país con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus.
Luego de que Washington suspendió gran parte de los servicios que prestaba su Embajada en Cuba (incluyendo el de entrevistas) en 2017 (debido a los supuestos ataques invisibles contra sus diplomáticos), se abrió en 2018 la posibilidad de que los cubanos volaran a Georgetown para realizar allí los trámites consulares necesarios.
Sin embargo, Cuba redujo drásticamente los vuelos desde Estados Unidos en diciembre de 2020, al igual que los que provenían de los otros 5 países con mayor tasa de procedencia de casos de coronavirus importados, y poco después suspendió los vuelos directos a Guyana porque, dado que constituye uno de los pocos países del mundo que no exige visa a los cubanos, se dio una oleada de casos positivos a la enfermedad que llegaban de la nación sudamericana.
Ahora los cubanos con citas en esa sede diplomática tienen que verse inmersos en una odisea trasatlántica, en vez de volar durante 4 horas y media directamente a la capital de Guyana. Algunas travesías involucran hacer escalas en países tan alejados como Rusia, Turquía o Emiratos Árabes Unidos.
Las personas con necesidad de pasajes a Guyana han manifestado una grandísima cantidad de quejas en grupos de Facebook y WhatsApp por sus escandalosos y prohibitivos precios.
Existen supuestas agencias en Guyana dedicadas a planificar itinerarios de vuelos de Cuba hacia su país. Una opción podría ser volar primeramente de Varadero a Rusia, luego de Rusia a Turquía, de Turquía a Panamá y de Panamá luego a Guyana.
La bajísima disponibilidad de alternativas para viajar desde Cuba a Guyana deja en una grave situación de desesperación a los cubanos que deben realizar trámites consulares en Guyana, la única opción para obtener visa a Estados Unidos.
Se ha constatado que los precios de los pasajes a Guyana por conexiones en otros países van desde los 5.700 USD a los 6.500 USD, más de 375.000 Pesos Cubanos (CUP) al cambio del mercado informal. Para salir del país, es obligatorio tener constancia de que se van a realizar trámites, pues las autoridades aeroportuarias cubanas piden la confirmación de la entrevista en la Embajada norteamericana a la hora de salir.
Una cubana que planeaba viajar a Guyana aseguró que el Hostal Elsoguyana, con sede en el país sudamericano, le ofreció un pasaje de Copa Airlines con un itinerario Habana-Panamá-Georgetown por 4.700 USD.
Paradójicamente, los viajes resultan más baratos mientras mayor cantidad de escalas se hagan y mientras más lejos sean las escalas, haciendo que las rutas más económicas lleguen a países como Turquía o Emiratos Árabes Unidos, y demoren de 3 a 5 días.
Justo antes del 31 de diciembre del 2020, los vuelos de Caribbean Airlines quedaron suspendidos, aerolínea que comenzó a cubrir la ruta Habana-Georgetown durante el último trimestre del año anterior.
Un cubano radicado en Estados Unidos, Jean Barrero, se reencontró finalmente con su hijo hace un mes.
Comentó que lo había reclamado en 2019 y febrero de este año le dieron la primera cita en la embajada americana de Guyana, que tuvo que reprogramar para el 17 de mayo por la pandemia.
Barrero se vio obligado a buscar alternativas para que su hijo llegara a la cita, logrando un boleto humanitario de la aerolínea mexicana Viva Aerobus. Este fue cancelado porque el Gobierno de Cuba no otorgó una autorización.
Después consiguió en un vuelo de la aerolínea Copa mediante la agencia Tocororo Travel por 820 USD, siguiendo la ruta Habana-Panamá-Guyana, por lo que dijo sentirse afortunado de haber logrado un pasaje para su hijo sin tener que haber pagado tan altos precios. Barrero atribuye estos a que Cuba ha restringido el número de vuelos de la aerolínea Copa.
Desde que la embajada reanudó las entrevistas para visas, la demanda de boletos de avión se ha incrementado, por lo que muchas personas en Guyana se aprovechan del negocio de la reventa de pasajes.
Admitió que lo bueno de la situación ha sido la postura de la embajada en Guyana ante las dificultades para viajar de los cubanos, pues permite reprogramar en caso de perder la cita para la entrevista.
Cientos de isleños llevan varados en Guyana desde diciembre pasado. Los vuelos humanitarios que se prepararon a principios de año con Viva Aerobus nunca llegaron a concretarse.
Los afectados llevan exigiendo una solución desde el 2020, pero el Gobierno cubano culpa a la aerolínea Copa por el problema de coordinación de los vuelos, y Copa responsabiliza a las autoridades por no dar todos los autorizos. Los nacionales varados califican esta dinámica de «peloteo absoluto» y «falta de respeto».
Leonel Cabeza Crespo, otro cubano varado en Guyana, comentó que sacó un pasaje antes de la pandemia y fue cancelado días antes de la fecha, y el otro que sacó una vez que se retomaron los vuelos varios meses después, también resultó cancelado. Ante su desesperación y la incapacidad de volver a la isla, teniendo en cuenta de que los pasajes de vuelta cuestan entre 500 USD con Copa y 650 USD con Caribbean Airlines, empezó a trabajar para poder subsistir en Guyana.
María Elvira Salazar, congresista de Florida por el Distrito 27, ha reprochado en reiteradas ocasiones el poco compromiso manifestado por La Habana para solucionar la situación. La política se encuentra luchando activamente por agilizar el proceso de reunificación familiar, incluso llegando a presentar ante el Congreso estadounidense, junto al congresista Mario Diaz-Balart, «proyecto de ley para que los cubanos en la isla puedan tramitar sus visas en la Base Naval de Guantánamo».
Desde la suspensión de los servicios de visa en la embajada de Estados Unidos en La Habana, hay pendientes más de 100.000 reclamaciones.
