El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó que su vacuna Abdala, de tres inyecciones contra COVID-19, había demostrado una efectividad del 92.28 por ciento en ensayos clínicos de etapas finales.
«#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba , muestra una eficacia del 92.28 por ciento, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia», indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter.
#Abdala | Alcanza 92.28% de eficiencia con su esquema de 3 dosis y se convierte en el segundo de los #CandidatosVacunalesCubanos que alcanza los requisitos exigidos por la @WHO pic.twitter.com/2xk7uT6pxQ
— CIGBCuba (@CIGBCuba) June 21, 2021
Poco antes de que se diera a conocer la noticia, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló que «la eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo».
Con la alegría de la eficacia de Soberana02 con 2 dosis, vamos camino al CIGB para compartir otra gran noticia. Estén atentos: la eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 21, 2021
El sábado pasado, durante una reunión del Gobierno cubano con los científicos, se dio a conocer que la eficacia de Soberana 02, en sus dos dosis, es del 62 %, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 %.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50 por ciento para que un candidato sea aceptado como vacuna.
«La OMS recomienda también que el intervalo de confianza del análisis de esa eficacia supere el 30 %, y Soberana 02 dispone de intervalos de confianza por encima del 40 %, por lo que podemos decir que estamos cumpliendo los dos requisitos que recomienda la Organización para considerar un candidato vacunal como vacuna eficaz», dijo Vicente Vérez Bencomo, director del IFV.
Golpeados por dos pandemias (#COVID19 y #Bloqueo), nuestros científicos del Finlay y CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: #SOBERANA02 y #Abdala. pic.twitter.com/4DOfJiRh3o
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 21, 2021
Los ensayos clínicos de la Abdala se iniciaron en diciembre, con 132 voluntarios. Para la fase 2 contó con 660 voluntarios y en fase 3, que comenzó el 22 de marzo, la muestra alcanzó a 48.290 personas que fueron vacunadas en seis semanas, cada dosis en períodos cada 14 días.
Aunque el anuncio es muy reciente, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Cuba, José Geraldo Moya Medina, ya había adelantando que en las fases previas a la 3 “señalaron buena seguridad y respuesta de anticuerpos”.


