Después de tantísimos meses de pandemia del coronavirus y crisis de escasez y desabastecimiento generalizados, Cuba continúa sin avistamiento alguno de condones, justamente en una nación donde la televisión estatal (la única) divulga con gran frecuencia materiales audiovisuales promoviendo la prevención contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el uso del preservativo. Las farmacias estatales de la isla ya ni esperan recibir un cargamento de profilácticos.
El periódico oficialista cienfueguero 5 de Septiembre reportó que el reparto Tulipán de la cabecera provincial ha sufrido un aumento significativo del número de embarazos adolescentes y de contagios con VIH en el último año a causa de la sería escasez de condones.
La farmacia local de ese consejo popular, según indicaron responsables, solía pedir unas 480 unidades por marca de condones (Momentos, Vigor y Vigor +) a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (ENCOMED) porque la demanda en la comunidad era altísima.
El reportaje informó que el especialista técnico de esa farmacia, Ariel Álvarez Cardoso, comentó que el aumento de la cifra de embarazadas adolescentes ha sido también causado por la desaparición de pastillas anticonceptivas, y que el número de pacientes infectados con VIH-Sida en el territorio es de 14 en lo que va de año.
El artículo reconoció que la red farmacéutica provincial solo vendió preservativos en 2 ocasiones este año, a razón de 1.440 unidades por establecimiento, oferta que ni remotamente cubría la demanda, por lo que las colas generadas para comprarlos fueron «escandalosas».
Un solo «ejemplar» convencional (sin sabor ni textura) en el mercado informal del territorio se está cotizando a 30 Pesos Cubanos (CUP), y una trilogía del producto, a 50 CUP, en dependencia de la marca y del vendedor.
Como Cuba no produce preservativos, los importa mayormente de países asiáticos o los recibe por concepto de donaciones internacionales, y estos últimos se distribuyen en las consultas y programas nacionales de ITS.
El periódico cienfueguero detalló que gran parte de las 830 personas que viven con VIH-Sida en esa provincia, son hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres de forma desprotegida.
El jefe de sección de las ITS-VIH-Sida y las hepatitis virales en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cienfuegos, Dr. Ramiro Espinosa González, reconoció que el número no es completamente veraz, pues la pesquisa se ha reducido mucho en las distintas localidades debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.
El médico se refirió a que no pueden salir a estudiar segmentos de población o comunidades, incluso cuando «pueden existir positivos en la calle que no lo saben y crear cadenas grandísimas».
La demanda de profilácticos en la isla, de acuerdo con las autoridades sanitarias citadas por el diario Granma hace menos de un año, se ha incrementado gradualmente en la última década, con un consumo mensual entre 5 y 6 millones de unidades.
No obstante, la entidad a cargo de distribuir los volúmenes de estos métodos anticonceptivos, la Empresa de Suministros Médicos de Cienfuegos, admitió que eran un producto estable en sus almacenes, pero que solo habían tenido un ciclo de abastecimiento en estos primeros 6 meses del año, además de que no están al tanto de cuándo volverán a entrar.
Una vecina de Buenavista, Clara Chaviano Hernández, declaró al medio cienfueguero que sus dos hijos tienen relaciones sexuales con sus parejas, pero no tienen cómo mantener una sexualidad responsable con esta escasez. También advirtió a las autoridades que si no toman alguna medida pronto, van a llover las enfermedades de transmisión sexual.
El periódico Vanguardia citó el Anuario Estadístico de Salud conformado por el Ministerio de Salud Pública, diciendo hubo una cobertura total de anticonceptivos en la isla en 2019 del 76,8%, la menor cifra desde 2005.
El panorama se ha mantenido por los últimos dos años, en conjunto con la crisis económica, la pandemia y la contracción en los niveles de importación de insumos médicos. Aunque han admitido el severo desabastecimiento de preservativos, las autoridades no han abordado las consecuencias.


