El opositor cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, quien filmó y publicó en las redes sociales imágenes del enfrentamientos entre civiles y militares luego del abuso sexual a una niña de 8 años en Santiago de Cuba. Esta semana recibió una ratificación de su pena de cinco años de trabajo correccional con internamiento.
Domínguez de la Rosa comentó que el pasado jueves, a las 9 de la mañana, ocurrió la vista de la apelación, y les confirmaron que el recurso fue rechazado para los nueve jóvenes acusados de provocar el enfrentamiento entre los vecinos y la policía, para después divulgar los videos del evento.
Sentenciado bajo los cargos de “desorden público” y “atentado”, Domínguez de la Rosa señaló que las autoridades «están conscientes de que no hay pruebas» y que «no hubo contemplación con nadie».
El acusado comentó que en el juicio fueron todos llamados «delincuentes, bandidos y contrarrevolucionarios», además de que tanto el fiscal como el juez dijeron que podían haberles asignado una sentencia más grave, así que fueron benevolentes con los acusados.
Yoennis Domínguez de la Rosa se encuentra esperando por la citación que le indicará los detalles para presentarse a cumplir su pena.
El suceso tuvo lugar el 10 de febrero de 2020, en el momento en que fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) tuvieron un enfrentamiento violento con algunos vecinos del santiaguero reparto Nuevo Vista Alegre. La gresca ocurrió a raíz de que los agentes necesitaran impedir un intento de linchamiento de Alejandro Wilson Correa, quien fue acusado de abusar sexualmente de una niña.
Domínguez de la Rosa grabó y difundió lo sucedido en redes sociales. Poco después recibió una cita para declarar en la primera unidad policial de Micro 9, y solo fue liberado una vez le decomisaron su teléfono y su laptop. No obstante, dos días más tarde fue de nuevo detenido, por lo que permaneció sin comida y en muy malas condiciones en una unidad policial.
El interrogatorio de tal arresto incluyó preguntas con la finalidad de descubrir si pertenecía a una organización disidente, si le pagaban desde Estados Unidos o si era periodista independiente.
El centro de operaciones Versalles lo recibió para su encarcelamiento durante 19 días el 15 de febrero. Personas que enfrentaban cargos parecidos fueron liberados con multas, pero él no recibió igual tratamiento. Más tarde fue trasladado al Destacamento 6 de la prisión Aguadores, donde intentó suicidarse, por lo que fue internado en el Psiquiátrico provincial.
Fue liberado bajo fianza en agosto de 2020, tras un encarcelamiento de 5 meses y 20 días. Por los presuntos delitos de atentado, desacato y desorden público, la Fiscalía había pedido inicialmente una sanción conjunta de 9 años.
Domínguez de la Rosa considera que el maltrato de las autoridades hacia su caso, recalcando que en ningún momento incitó a la violencia, se trata de un ensañamiento evidentemente ejemplarizante.


