La última polémica protagonizada por Humberto López, el más destacado portavoz del oficialismo cubano en la actualidad, involucra a una declaración pública suya, en la que afirmó que el derecho a la consulta y protección de un abogado en un proceso judicial (contando desde la detención hasta el interrogatorio), forma parte de una “mitología” creada por la industria del cine.
En su espacio habitual en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, en la emisión estelar del pasado 16 de junio, López aseguró que la solicitud de asistencia de su abogado por parte del reo en el momento de la detención no es más que un mito, proveniente de las películas de Hollywood.
Fue más allá y precisó que el conocido proceso de que los detenidos pueden negarse a hablar y a cooperar con las fuerzas del orden hasta que su consultor legal esté presente, también es pura ficción.
El letrado Eloy Viera contrarió la afirmación de Humberto López desde el grupo de Facebook ConsultaETJ, donde evidenció que este sí constituye un derecho internacional, estipulado en la mayoría de las Constituciones de los países del mundo y reconocido por las entidades internacionales regidoras de los Derechos Humanos y del Derecho Penal, incluso reconocido por la “legislación de cientos de países con estándares democráticos mínimos”.
Ahondó en que la asistencia legal descrita está contemplada dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recordó, encima, que fue en La Habana donde, paradójicamente, se aprobaron los principios básicos sobre el rol del abogado en la prevención del delito y en el tratamiento a los delincuentes, de la Organización de Naciones Unidas (1990).
Esa legislación dicta que todos aquellos detenidos o señalados por haber cometido cualquier delito, cuentan con el derecho de recibir asistencia legal de forma inmediata, o en un período máximo de 48 horas.
El comentario de Humberto López quizás estuvo relacionado con el más reciente caso de brutalidad policial ocurrido en Cuba, en el que la víctima fue un adolescente que iba comiendo helado mientras caminaba por la calle (actividad que está prohibida en el territorio nacional por las medidas de prevención y control de la pandemia del coronavirus).
Por supuesto, la afirmación de López se debe a que las leyes de la isla no reconocen este derecho humano como tal, como mismo también permiten que en ella se violen muchos más derechos de su población de forma sistemática.
