La fecha del 20 de junio cada vez está más cerca y muchos cubanos sienten la presión de depositar sus dólares en efectivo antes de que entre en vigor la nueva medida. Sin embargo, las dudas sobre cuál es el proceder más conveniente son aún demasiadas.
Alejandro Medina, un trabajador privado de 41 años, aseguró que las operaciones de compraventa de dólares están paradas, pues no ha conseguido vender los 100 dólares en el grupo de Telegram gracias al cual siempre «resuelve». En estos grupos en los que se ofrece cambio de divisas, el dólar ronda los 60 pesos cubano (CUP) y el euro fluctúa entre los 80 y los 85 CUP.
Papito, un cambista ilegal, relató que en solo unas horas, una decena de clientes lo contactaron para deshacerse de sus «cabezones», también conocidos con los apodos de «verdes», «fulas» y «moneda del enemigo».
Aún con reticencia, se le está dando la bienvenida a la moneda de la Unión Europea. Un «profesional» del gremio como Papito dijo que ahora va a resultar inminente saber diferenciar euros legítimos de los falsos, porque los cubanos no están muy familiarizados con ellos.
Un mensajero de un servicio de entrega a domicilio llamado Yunieski cuestionó si será necesario rediseñar todas las aplicaciones de estos servicios para sustituir el dólar por el euro, además de comentar que ahora hay que ponerse a estudiar para aprender a diferenciar los billetes entre sí.
El canje de divisas extranjeras en la isla lleva meses siendo un dolor de cabeza. Los bancos «no tienen disponibilidad», como tan robóticamente proclamaban funcionarios estatales, y en la calle están carísimos.
Asimismo, el cambio de moneda libremente convertible (MLC) por la izquierda ya se ha convertido en un negocio redondo en algunos bancos.
Un joven programador de La Habana logró un contacto en la sucursal del banco donde tiene una cuenta en divisas abierta y un trabajador, que se lleva una comisión del dinero total transferido, le alerta sobre el momento en que la caja contadora o en la bóveda se encuentra la cantidad de euros disponibles que quiere extraer. Así, tiene una cuenta en la que recibe moneda extranjera mediante transferencia y que le permite disponer de una tarjeta magnética para comprar en las tiendas en MLC.
El método convencional implica que el cliente reciba la misma respuesta programada, alegando que no tienen disponibilidad.
Este fin de semana serán modificados los horarios de los bancos «para garantizar los depósitos en efectivo en dólares estadounidenses», según informó la prensa estatal de este viernes. El Banco Metropolitano estará operando viernes y sábado de 8:30 am a 3:30 pm y el domingo, de 8:30 am a 12:30 pm. En cambio, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Popular de Ahorro abrirán el viernes, de 8 am a 3 pm; el sábado, de 8 am a 11 am, y el domingo, de 8 am a 12 pm.
