Cuando el país atraviesa una crisis alimentaria sumamente alarmante y la escasez general solo se agrava, una denuncia en Facebook informó que empleados de una tienda estatal en Santiago de Cuba desecharon un camión lleno de pollo en avanzado estado de descomposición, por culpa de su negligencia.
El usuario identificado como Margarita Ferrer, profesora de informática y residente de la provincia, reportó que el camión cargado con cajas de pollo se estacionó frente al establecimiento comercial de Trocha desde el pasado sábado, pero no fue hasta el miércoles que los trabajadores notaron que la carne se había podrido por dejarla por tantos días dentro del vehículo.
La internauta aseguró que esta constituye una situación inadmisible en medio de este terrible escenario de precariedad y escasez.
La publicación venía acompañada por fotografías donde se podía ver cómo se botaba un mínimo de 30 cajas de pollo de unos 15 Kg (unas 1.000 libras de carne).
Ferrer confesó que, encima, pudo escuchar cómo uno de los hombres que aparecen en las imágenes llamó por el móvil a un centro de trabajo para tratar de vender ese pollo con la excusa del día de los padres.
Una internauta comentó indignada que toda esta barbarie queda por atrás de la cortina, sin que la población (que tanta hambruna sufre) se entere, y los culpables nunca sufren las consecuencias de sus actos.
Decenas de personas secundaron la reacción de profundo descontento, calificando esta acción como un «ACTO CRIMINAL» que debería ser «severamente sancionado».
Mientras, los cubanos continúan sin muchas opciones para la supervivencia. Las colas se extienden, la pandemia de coronavirus también, las restricciones consecuentes se refuerzan, el dólar se estabiliza en los 50 pesos, el mercado negro sube sus precios, la insatisfacción, el enojo y la desesperación se agravan, la ineficiencia estatal se consolida y el Gobierno cubano sigue culpando al bloqueo americano por todo (para luego lanzar otro discurso triunfalista y aburrido).
Varios productores independientes de Camagüey denunciaron el martes pasado la pérdida de 320 cajas de mangos por descomposición, a causa de un complejo conflicto organizativo y de las continuas trabas burocráticas que inhiben a los campesinos y al desarrollo del país.
Por su parte, la actriz Lynn Cruz aseguró que la grave situación del hambre en Cuba provocará un estado inevitable de protesta.


