InicioActualidadGobierno cubano aumenta las pensiones de todos los veteranos de guerra y...

Gobierno cubano aumenta las pensiones de todos los veteranos de guerra y de los excombatientes que quedaron invalidados físicamente en misiones internacionales

El Gobierno de Cuba autorizó este miércoles el incremento de las pensiones de los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, jubilados por el Régimen General de la Seguridad Social, al igual que las de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININ) que hayan quedado con discapacidad parcial debido a lesiones sufridas durante el cumplimiento de misiones en la isla o en el extranjero.

La normativa, que entrará en vigor en el próximo mes de agosto, beneficia con un aumento de 1.528 Pesos Cubanos (CUP) a 12.379 combatientes jubilados por edad de los movimientos mencionados, monto que sustituirá la prestación de la Asistencia Social al 65% de las personas que actualmente la recibe (además de que se incluirá a 4.288 combatientes que antes no la recibían).

También se elevaron por 1.528 CUP las pensiones de las 3.691 personas que actualmente se encuentran listadas como invalidadas en actividades de la defensa por las FAR o el MININT (refiriéndose a las acciones combativas en misiones internacionalistas). A ellos se les eliminó “la obligatoriedad de trabajar”.

Sobre el concepto de incapacitados parciales, que solo se aplica en las FAR y el MININT, se explicó que se trata de cubanos «que sufrieron invalidez durante el cumplimiento de actividades de la defensa, en su mayoría en misiones internacionalistas, durante acciones combativas, y hoy, como resultado de su edad, se encuentran más afectados de salud».

No obstante, los pensionados de este tipo que deseen incorporarse a un centro de trabajo, recibirán tanto la pensión incrementada como el salario correspondiente.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó en la última reunión del Grupo de trabajo temporal para la Tarea Ordenamiento la «justeza» de esta decisión.

Esta medida responde a los tantísimos reclamos de excombatientes, acumulados durante años, por la gran frustración que deviene del abandono que han sufrido por parte del Estado.

La medida forma parte del aumento de salario, pensiones y prestaciones de la asistencia social producto de la unificación monetaria y cambiaria que entró en vigor a principios de año e incluyó la eliminación del peso convertible CUC, paritario al dólar.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) divulgó en junio de 2019 un video que mostraba a un veterano cubano, quien quedó discapacitado cuando luchaba en la guerra de Angola, solicitando ayuda desesperadamente, pues aseguró no haber recibido nunca una compensación por parte del Estado; y ese mismo año, un exmiembro del Movimiento 26 de Julio afirmó estar “defraudado por la Revolución”.

Un pinareño de 83 años, participante en la defensa de Playa Girón, fue denegado para recibir ayuda del departamento provincial de Atención a la Población y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en mayo de 2020.

Se han conocido de numerosos casos de excombatientes cubanos con más de 80 años de edad obligados a vivir en pésimas condiciones, llegando a la extrema pobreza, debido al total abandono y a las negativas de apoyo del Gobierno.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas