InicioActualidadBanco Central de Cuba responde dudas a la población: "No aceptaremos dólares...

Banco Central de Cuba responde dudas a la población: «No aceptaremos dólares en efectivo, pero sí por transferencias desde el exterior a las cuentas en MLC»

El Banco Central de Cuba (BCC) explicó, en forma de aclaración de dudas para la población, que el las transferencias desde el exterior a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) no serán afectadas por la suspensión temporal del ingreso de dólares en efectivo al sistema bancario cubano.

El periódico Granma publicó diez preguntas y respuestas cumpliendo este objetivo, en donde el BCC esclareció que las tarjetas en MLC se mantendrán funcionando como hasta el momento, así como que la medida no impide realizar transferencias entre tarjetas en MLC.

Según señaló el BCC, «las personas naturales propietarias de cuentas en MLC podrán continuar realizando extracciones en efectivo en dólares estadounidenses o en otra divisa que en ese momento disponga el banco», puntualizando que es posible que la cantidad de efectivo que solicite el cliente no se encuentre en el fondo de caja de alguna sucursal bancaria, para lo que la propia sucursal gestionará el monto a partir de su solicitud.

No obstante, las Casas de Cambio (CADECA) no han vendido dólares por ya varios meses, argumentando falta de liquidez de divisas en la isla. Las autoridades gubernamentales suspendieron el pasado 20 de mayo la venta de dólares incluso en los aeropuertos internacionales, donde únicamente se canjeaba un máximo de 300 dólares a quienes salían del país.

Para las cuentas de ahorro en dólares norteamericanos, se procederá de la misma forma que hasta ahora, a excepción de que no se podrán aceptar depósitos en efectivo en esa moneda. Otras divisas si serán recibidas.

Los depósitos en efectivo del resto de las divisas continúa aceptándose, por lo que la creación de cuentas en MLC se mantiene como servicio.

De igual forma, las compras en la red de tiendas en MLC podrán seguir realizándose con los saldos disponibles en las tarjetas, así como con tarjetas emitidas por bancos extranjeros que funcionan en Cuba.

La tenencia de dólares norteamericanos continúa siendo un derecho y una posibilidad sin restricciones, únicamente no serán aceptados sus depósitos en los bancos.

Los turistas foráneos, dada la situación, deberán emplear una moneda diferente al dólar estadounidense para cubrir sus gastos, mientras dure la medida.

Sobre el asunto, el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre Lence, refirió que los aeropuertos cubanos tampoco recibirán esa moneda, por lo que los turistas y cubanos en el extranjero tendrán que ingresar a la isla portando otras divisas internacionales a partir del 21 de junio.

Desde el 15 de junio estará vigente la utilización de tarjetas prepago por valor de 200, 500 y 1.000 dólares estadounidenses, de acuerdo con lo anunciado por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), pero solo tendrán la posibilidad de optar por ellas los turistas extranjeros en Varadero y los cayos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas