El anuncio de la más reciente disposición del Gobierno cubano sobre la suspensión temporal de depósitos bancarios de Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo en la isla, declarada por el Banco Central de Cuba (BCC), ha provocado una estampida de personas interesadas en comprar Euros en las casas de cambio de la ciudad estadounidense de Miami. La venta de la moneda europea se ha disparado de tal manera que en muchas oficinas se han llegado a implantar límites de compra.
La incertidumbre y la preocupación generada en la comunidad cubana en Estados Unidos ha provocado la formación de inmensas colas, sobre todo por parte de cubanos que envían remesas a sus allegados o viajan con cierta regularidad a la isla. La actual demanda se halla sobrepasando la oferta y las entidades pertinentes se encuentran analizando nuevas alternativas para aplacar el problema.
Algunos expertos piensan que este fenómeno podría llegar a perjudicar a los que necesiten comprar Euros para viajar a Europa.
La mayoría de los interesados en la compra de Euros se han visto sin la posibilidad de adquirir todo el monto que hubieran querido, pues ya no queda casi divisa en la ciudad. Algunas casas de cambio han optado por limitar tanto la cuantía de adquisición como la frecuencia de compra por cliente a una vez al día.
“Ahora esto es una locura. En todo Miami no hay casi euros”, comentó un cubano en declaraciones a Telemundo 51, y añadió que solo había podido comprar 500.
«Nosotros tenemos capacidad de respuesta y hemos tratado de ayudar a todo el mundo, pero hay un poquito de desesperación en la población cubana», admitió Elisa Valdéz, directora de operaciones en una casa de cambio, al tiempo que otra operadora indicó que el efectivo del que disponían se les acabó en menos de dos horas.
“No hay euros. Hay que esperar que traigan un poquito y las personas que están aquí son las que van a comprar. No veo el fin de esto… Es una cosa loca, la verdad”, sentenció una tercera entrevistada, que asegura que lo hace porque es la forma que tiene para que su familia en la isla “al menos pueda comer algo”.
La demanda ha resultado ser tan alta que varias dependencias han decidido aumentar el precio de la divisa europea.
El reconocido economista Elías Amor ha asegurado que lo mejor por el momento es no perder la calma, aunque aseguró que comprar USD ahora constituye un grave error.
«No hay que cometer el error de ir a comprar dólares por euros en un momento en que el dólar está flojo, porque eso les va a salir un coste muy grande a las familias que están trabajando en Miami para mandarle la plata a los suyos en Cuba», opinó el economista Elías Amor, quien sugiere no perder la calma a pesar de las circunstancias.
No solo la comunidad de cubanos en el exterior ha entrado en pánico, sino también los residentes de la isla, quienes han visto sus opciones de supervivencia extremadamente restringidas (una vez más).
Los cubanos que no cuentan con alguien en el extranjero que los apoye con Moneda Libremente Convertible (MLC) piensan que su operación habitual de compra de USD en el mercado negro nacional también se verá significativamente damnificada. Muchos de ellos optarán por la compra exclusiva de MLC a través de transferencias de cuenta a cuenta a partir del 21 de junio.
El BCC aclaró que esta medida gubernamental cubana no afectará a las operaciones de transferencias de USD mencionadas ni a los depósitos de otras divisas en efectivo; la afectación será única para el USD en efectivo.
Marta Sabina Wilson, presidenta de la entidad, culpó rotundamente al bloqueo estadounidense por la medida, además de a la reciente inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.


