InicioActualidadLa salida del juego del dólar en Cuba ha dejado a cientos...

La salida del juego del dólar en Cuba ha dejado a cientos de negociantes con sus «bisnes» estropeados

Como ha sido común en toda Cuba, los bancos de Santa Clara se encuentran rodeados por grandísimas aglomeraciones de personas desesperadas por entrar al local y depositar sus preciados Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo en sus cuentas bancarias antes de que acabe el plazo estipulado por el Gobierno, luego de anunciar la suspensión de la aceptación de USD en efectivo en la isla a partir del 21 de junio.

Aunque la mayoría ha optado por depositar su dinero en el banco con urgencia, muchos cubanos han preferido guardar celosamente sus montos en cash hasta que la medida temporal se derogue (aunque no se sepa cuándo será).

No obstante, gran parte de los tumultos de los bancos están conformados por cuentapropistas y revendedores que ahora se intentan deshacer de sus grandes sumas de USD físicos o que intentan guardarlos a como dé lugar antes de que se devalúen.

El precio del USD en el mercado negro nacional, de hecho, bajó considerablemente cuando la nueva disposición fue anunciada. Los cubanos que hace unas semanas invirtieron todos sus ahorros en la compra mayorista de USD en cash para sacarle mayor ganancia cuando su valor alcanzase los 100 Pesos Cubanos (CUP) por unidad, perdieron todo.

En la misma cola que Elizabeth se encuentra Evelio Rodríguez, quien comenzó a reunir para comprarle un teléfono a su hija hace cuatro meses, pues no tiene familiares en el extranjero y debe depositar el monto que le hace falta en la tarjeta de un amigo. Dice que tuvo que vender dos puercos y que pagó el dólar a 65 CUP.

Por otra parte, el costo de los comestibles que se comercializan en los “paladares” de Santa Clara, los cuales se surtían gracias a la reventa de mercancía en MLC, ascendió repentinamente, así como las colas para adquirirlos antes de que se acaben.

Samuel, dependiente de uno de estos puestos particulares, explica que el valor del dólar ha bajado un poco, pero en las tiendas los productos se mantienen al mismo precio, por lo que en la calle siguen estando caros.

El cubano es muy desconfiado, por lo que el dólar va a continuar circulando a raíz de que las personas prefieren tener ese dinero en una gaveta que un banco, siguiendo el ejemplo del Período Especial, cuando estaba prohibido y aún así se utilizaba en transacciones clandestinas.

En las plataformas digitales se evidencia la incertidumbre sobre qué hacer con los dólares ante tanto vaivén, por lo que muchos internautas piden consejo para saber cómo manejar su situación.

Vicente Pozo, usuario de redes sociales, comentó que esta época le hace recordar el momento en que «las familias que tenían prendas de oro empezaron a cambiarlo por televisores, ventiladores, y hasta ropa». Sentenció, por último, que los dólares de quedan en su bolsillo, además de que “el cubano se hace el que sabe de economía, pero al final se embarca».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas