Una banda de tres carteristas cubanos, conformada por dos hombres de 38 y 41 años, y una mujer de 29, fue detenida en España tras llevar a cabo al menos 14 robos en tiendas, restaurantes y bares de Madrid, entre el 14 de enero y el 26 de mayo de este año.
Luego de varios meses de investigación, la Policía Nacional Detuvo a los tres cubanos, que sumaban 77 detenciones anteriores por delitos similares y a quienes también se les acusa por pertenecer a una banda criminal.
Los cubanos entraban al sitio en que cometerían la fechoría y seleccionaban una víctima que, realizando cuidadosas maniobras, procedían a robarles el bolso o la mochila, ya fuera que estuviese puesto en el suelo o colgado en la parte de atrás de la silla.
Para llevar a cabo el robo se valían de otra bolsa u objeto que llevaban encima y que utilizaban como recurso para ocultar sus maniobras. Posteriormente, abandonaban el local sin tan siquiera consumir nada.
La prensa española difundió un vídeo de la cámara de seguridad de uno establecimiento en el que cometieron una de sus fechorías en el que se puede ver como los tres carteristas cubanos se posicionan en la mesa contigua a la de la víctima, que en esa ocasión consistía en una joven que estaba tomándose un café con el bolso en el suelo, mientras permanecía concentrada en la pantalla de su teléfono móvil.
A continuación, la única mujer del grupo se sienta en una silla cercana y simula esperar al camarero para hacer un pedido. Momento en que su compañero se acerca a la joven del teléfono y le roba la mochila. Mientras tanto, el tercer integrante del grupo se coloca de pie y extiende los brazos para quitarse la camisa y así impedir que otros clientes del bar puedan ver lo que está sucediendo.
De esta forma, en tan solo 24 segundos los carteristas logran hacerse con su botín y se retiran del lugar.
