A unos días de que el Gobierno cubano anunciara la suspensión temporal de la aceptación y del depósito de Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo en su sistema bancario y comercial, el mismo comenzó este martes con la venta de las nuevas tarjetas prepago en la misma moneda, por valor de 200, 500 y 1.000 USD, a turistas extranjeros que lleguen a la isla.
El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) emitió un comunicado donde se precisó que estas se podrán utilizar para realizar pagos por bienes y servicios que operan exclusivamente en Moneda Libremente Convertible (MLC) a través de tarjetas magnéticas.
El servicio de venta de tarjetas prepago en oficinas autorizadas de CADECA se inauguró este 15 de junio, aunque solo en oficinas autorizadas de CADECA ubicadas en los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco.
Se hizo hincapié en que estos medios de pago electrónico tendrán uso exclusivo en el territorio nacional cubano y contarán con una validez de 2 años tras su compra.
Estas tarjetas magnéticas no incluirán el nombre del propietario/cliente de forma impresa porque no se trata de tarjetas personalizadas, por lo que solo se requerirá un número de PIN para operar con ella. La decisión permitirá que aquellos que las adquieran puedan regalárselas a sus familiares como una forma de entregarles la remesa de mano a mano.
Los interesados deben acudir a los locales que las expenden con su pasaporte y depositar entonces la suma de efectivo precisada en la divisa que posean, además de abonar una comisión de 5 USD por cada tarjeta emitida, sin importar su denominación.
Estas no admitirán depósitos ni trasferencias desde el exterior de Cuba, tampoco entre tarjetas similares u otras que operen en USD.
Los clientes tendrán la posibilidad de consultar el saldo de sus tarjetas y las últimas operaciones realizadas, cambiar su código PIN y extraer efectivo en Pesos Cubanos (CUP) de acuerdo con la tasa de cambio vigente en los cajeros automáticos de la isla, pero el efectivo depositado originalmente en la moneda extranjera no será reembolsado, aunque la persona que la haya adquirido lo necesite antes de abandonar el país.
Además, solo hasta el próximo 20 de junio se pueden comprar las tarjetas prepago en dólares de Estados Unidos, pues a partir del 21 del propio mes esa moneda no podrá ser usada para su adquisición, por lo que se requerirá efectuar su compra utilizando otra de las divisas aceptadas oficialmente por las instituciones bancarias en la isla.
